Human Rights denuncia abusos del personal médico en Sudáfrica

- La tasa de mortalidad materna en este país se ha cuadruplicado en la última década

MADRID
SERVIMEDIA

Human Rights Watch (HRW) publicó hoy un informe en el que se analizan las causas de la alta tasa de mortalidad materna de Sudáfrica, la cual se ha cuadruplicado en la última década. La organización apunta a la falta de recursos sanitarios, pero también a los abusos cometidos por enfermeras y médicos.

La ONU estima que 4.500 mujeres mueren cada año en Sudáfrica por motivos relacionados con el embarazo y el parto, pero desde Human Rights Watch consideran que la tendencia puede cambiar si se toman las medidas adecuadas. "El Gobierno es consciente de esta situación, pero hace falta que las medidas se lleven a cabo", apuntan.

Según denuncia la organización en su página web, hasta ahora los principales problemas han sido la falta de recursos, pero también los abusos cometidos en los hospitales. Insultos, pellizcos y bofetadas son algunas de las denuncias más frecuentes. Además, el informe de Human Rights afirma que muchas llamadas de ayuda son desatendidas y que a veces se da de alta a pacientes que todavía están muy graves. Las mujeres inmigrantes son las que ven con más frecuencia como sus derechos son vulnerados.

"Los trabajadores de los hospitales trabajan con mucha presión y en muchas circunstancias, pero los retos que ellos afrontan no justifican estos abusos", denunciaron desde la ONG.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2011
MGM/gfm