Madrid

Solo PP y Vox apoyan el adelanto electoral y la disolución de la Asamblea, y el resto de grupos consideran que no es válido

- Se suspende el Pleno de mañana

MADRID
SERVIMEDIA

Después de una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, solo los representantes del PP y Vox apoyaron la decisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de disolver la Cámara regional y convocar elecciones el 4 de mayo. El resto de grupos considera que la Asamblea no está disuelta y sigue en funcionamiento.

No obstante, se decidió suspender el Pleno previsto para mañana, al no poder participar, entre otras razones, los consejeros de Cs, que fueron cesados esta mañana por Ayuso.

El diputado de Unidas Podemos Tito Morano afirmó que las mociones de censura contra Ayuso fueron registradas y calificadas y señaló que la Cámara “no está disuelta”. Consideró “inviable” el adelanto electoral decretado por Ayuso al presentarse antes las mociones que el decreto, que será publicado mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, dijo que apoya la decisión de Ayuso de convocar elecciones para “garantizar que no entre la izquierda, como consecuencia de la traición de Ciudadanos en Murcia". Dijo que las mociones contra Ayuso “no tienen recorrido jurídico” y aseguró que en Vox “ya estamos preparados para las elecciones”.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, dijo que no contempla “ni como hipótesis que haya elecciones”, y afirmó que Ayuso “no está por encima del Estatuto de Autonomía”. Criticó a la presidenta regional por “estar todo el día intentando convencer a todos de que la Asamblea está suspendida”, y manifestó que las mociones fueron registradas legalmente.

El portavoz de Cs, César Zafra, acusó a Ayuso de actuar “sin sentido y sin responsabilidad”. Sobre la disolución de la Cámara, dijo que decidirán los servicios jurídicos del Parlamento regional, “pero creo que no está disuelta”. Dijo que ir a elecciones es una “irresponsabilidad”, e instó a Ayuso a “reconducir la situación”. “Alguien debe parar esto”, añadió.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, apoyó las tesis de Ayuso y dijo que “ya estamos en elecciones”. “Los madrileños han visto a Ayuso liderar el Gobierno solo con el apoyo del PP. Siempre ha estado en primea línea de batalla”, manifestó.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, recordó que la Mesa calificó hoy las dos mociones de censura, lo que “excluye la posibilidad de disolución” de la Cámara. “En modo alguno está disuelta la Cámara”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2021
SMO/clc