Tribunales
La Fiscalía se opone a los primeros permisos penitenciarios solicitados por Bárcenas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción se opone a la concesión de los primeros permisos penitenciarios solicitados por el extesorero del PP Luis Bárcenas, que cumple condena por la primera etapa de la ‘trama Gürtel’.
El Ministerio Público considera “prematuro” conceder esos permisos y se opone a la postura de la junta de tratamiento de la cárcel de Soto del Real. Bárcenas cumple una condena de 29 años de cárcel. Ésta decisión del fiscal contrasta con las acusaciones del PP, que viene sosteniendo que su extesorero había ofrecido a la Fiscalía un acuerdo para acusar al partido a cambio de beneficios fiscales. La decisión final la tomará un juez a la vista de todos los informes.
El pasado 24 de febrero, Instituciones Penitenciarias aprobó los primeros permisos, de seis días cada uno, para Bárcenas que ya ha cumplido una cuarta parte de su condena. En total y pese a tener una condena de 29 años cumplirá 12 como máximo puesto que el artículo 76 del Código Penal establece que "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido". En el caso de Bárcenas la pena más alta es de cuatro años por delito fiscal, la misma pena que se le impuso por blanqueo de capitales
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha provechado para negar que el ministerio público hubiera llegado a un acuerdo con el extesorero del PP. El propio Bárcenas negó también un acuerdo durante su declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el presunto pago en dinero negro de la reforma de la sede del PP en Madrid.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2021
SGR/gja