ESPAÑA ENVÍA A SUMATRA 40 PERSONAS PARA TAREAS DE SANIDAD Y RESCATE

- Este envío se suma al de las 48 toneladas de ayuda humanitaria que salieron ayer de Torrejón de Ardoz

MADRID
SERVIMEDIA

Unas 40 personas partieron hoy del Aeropuerto de Madrid-Barajas para incorporarse a las tareas de sanidad y rescate que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) está desarrollando en la isla de Sumatra (Indonesia) para atender a los damnificados por los recientes seísmos.

La expedición la componen un equipo médico de especialistas en atención a emergencias y dos equipos de personal dispuesto para tareas de salvamento, distribución y saneamiento y previsiblemente permanecerá unos 15 días en Indonesia, según informó la Aecid, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Este envío se suma al de los 48 toneladas de ayuda humanitaria que partieron ayer desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), compuesta de material de cobijo (aportado por la Aecid), material de agua y saneamiento, incluyendo potabilizadoras (aportado por Cruz Roja Española), kits higiénicos (aportados por la Comunidad de Madrid) y material de intervención (sanitario y de agua).

En total, a través de la Aecid, España ha dispuesto un millón de euros para atender a esta emergencia, en un operativo en el que, además, participan la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura y la Xunta de Galicia.

En este dispositivo también intervienen el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur), Detente y Ayuda (DYA), Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR España) y Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF).

En los últimos días, España ha destinado otro millón de euros en ayuda humanitaria para los damnificados por la tormenta tropical Ketsana, que ha devastado amplias zonas de Filipinas y, en especial, el área metropolitana de Manila, y ha afectado también a zonas de Vietnam.

El pasado 2 de octubre partió de Madrid hasta la región un avión con material humanitario. La carga se componía de dos plantas potabilizadoras de agua, material para saneamiento y potabilización de agua, 10 depósitos flexibles de agua con capacidad para 5 metros cúbicos y cinco con capacidad para 10 metros cúbicos, 1.550 unidades de kits higiénicos y 12 cajas de kits de descanso (colchones, mantas…), así como 720 tarpaulines (lonas impermeables).

En el envío participaron, además de la Aecid, Cruz Roja Española, Acción Contra el Hambre, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura.

Tanto Filipinas como Vietnam son países incluidos en el grupo de asociación amplia de la cooperación española y con ambos el Gobierno español mantiene estrechas relaciones políticas. Además, España figura como el primer donante europeo en Filipinas.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
MGR/isp