Las visitas a urgencias se disparan en julio
- Las altas temperaturas y los cambios de hábitos, principales causas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante los meses de verano, los servicios de urgencia de los hospitales registran una mayor demanda por patologías que están muy relacionadas con el periodo estacional. Los profesionales del Hospital Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela aseguran que julio es "la hora punta" de las urgencias.
Prueba de ello es que, en lugar de disminuir el número de trabajadores en verano, como ocurre en la mayoría de los sectores, en urgencias se mantiene como el resto del año o incluso se incrementa.
El doctor Bibiano Guillén señaló que "durante los meses de verano reforzamos nuestra plantilla, de cerca de 15 médicos, con un adjunto más en la franja de tarde- noche, ya que a partir de las ocho de la tarde es cuando aumenta significativamente el número de pacientes que acuden a nuestro servicio".
De momento, estos dos hospitales han atendido cerca de 25.000 casos desde el mes de junio. Sin embargo, aunque el número de urgencias aumenta, disminuye el número de ingresos, ya que suelen ser casos menos graves, que en muchos casos están muy relacionados con el periodo estacional. Las causas más comunes son los cambios de hábitos y las altas temperaturas.
Los doctores Arribas de Paz y Bibiano Guillén destacaron que algunas de las patologías más comunes son "las enfermedades digestivas de tipo gastrointestinal de origen viral o por intoxicaciones alimentarias, que se presentan en forma de diarreas o vómitos".
Otros casos frecuentes son las infecciones urinarias, los cólicos nefríticos o las lesiones relacionadas con actividades ligadas al tiempo libre, como esguinces, roturas o quemaduras solares.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2011
MGM/gja