CGPJ

El Gobierno reta al PP a “mejorar la democracia” renovando el CGPJ tras el daño que le hace Bárcenas

- El PP acusa al Ejecutivo de ser “una factoría de ataques a nuestro Estado de Derecho”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, retó este martes al Partido Popular a “mejorar la democracia” acordando mañana mismo renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras afearle que son las declaraciones del extesorero Luis Bárcenas las que “no ayudan” a la “calidad” del sistema democrático español.

Así lo indicó la ‘número dos’ de Pedro Sánchez en La Moncloa en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, tras escuchar las críticas de la senadora del PP Salomé Pradas sobre el informe del Consejo de Estado del Real Decreto-Ley por el que se absorben los fondos europeos.

Para la senadora del PP, el Gobierno ha hecho “una maniobra totalmente antidemocrática” al “ocultar” dicho informe de la tramitación parlamentaria de este Real Decreto-Ley. “La actitud del Gobierno en este caso constituye un claro ataque a la democracia parlamentaria”, denunció.

La parlamentaria del PP acusó al Gobierno de estar “poniendo en riesgo la llegada de 140.000 millones de euros para la recuperación española”. Reclamó, asimismo, que en el Consejo de Ministros se dejen “de peleas de patio de colegio” tras recriminar que “mucha pancarta el 8-M, pero luego resulta que recortan las pensiones a las mujeres y disparan el paro femenino”.

Entonces, Calvo replicó a Pradas que se ha quedado “sin pudor” porque el informe del Consejo de Estado era “favorable”, a lo que la senadora del partido de Pablo Casado respondió que el Gobierno es “una factoría de ataques a nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia y las normas, ni más ni menos”.

La vicepresidenta primera incidió en que el informe del Consejo de Estado “ni era preceptivo ni vinculante” y denunció que desde el PP están “faltando a la verdad”. Además, denunció que el principal partido de la oposición dejó “a su país tirado” al votar en contra de que “esos fondos pudieran venir” a España.

Les afeó estar “enredando” con un informe que, “además de favorable”, dice que el Gobierno “ha recogido todas y cada una” de las observaciones del Consejo de Estado. Según Calvo, lo que “no ayuda a la democracia española, ni a su calidad ni a su prestigio, son las declaraciones que está haciendo hoy el extesorero del PP”.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo censuró el “desahogo” del PP en sede parlamentaria en vez de plantear preguntas y avisó a este partido de que para “mejorar la democracia” puede hacer algo que “es muy fácil”.

Así, para concluir, Calvo retó al PP a “mañana sacar adelante el CGPJ” tras lamentar que “a estas horas no sabemos por qué ustedes no lo quieren conformar e incumplen la Constitución”. “Eso es mejorar la democracia, justo eso”, remachó la vicepresidenta.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2021
MFN/MML/clc