Cataluña

Aznar: “Lo único que faltaba en el Gobierno de Cataluña es que llegara la FAI, pero ya lo tienen, la CUP”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha referido a la situación política en Cataluña en el proceso de formación del Ejecutivo autonómico tras las últimas elecciones, y aseguró que “lo único que falta es la FAI (Federación Anarquista Ibérica) pero que ya tienen a la CUP”.

Aznar, que participó este martes en una charla organizada por la Universidad Francisco de Vitoria, aseguró que “Cataluña nunca fue Castilla, ni lo va a ser nunca” y esto sirve para entender “la frustración sin límite” que es lo que explica “la incomodidad permanente”.

Recordó que el expresidente catalán Jordi Pujol “siempre me decía que estaba incómodo” y que “había un malestar”. Recordó que sin el Pacto del Majestic “no habríamos entrado en el euro, no se hubiera creado empleo y el PP no habría obtenido mayoría absoluta”.

Aseguró que el nacionalismo en el año 2000 era “más débil” y que por eso él ganó las elecciones con mayoría absoluta, “porque había un orgullo de España”. Con respecto a cómo afrontar ahora un golpe de Estado, recordó que “los golpistas ya están en la calle prácticamente” y que la consecuencia no puede ser “nada bueno”.

“Se debe afrontar desde una enorme fortaleza”. Cree que para mantener la normalidad hay que retornar a la legalidad “con todas las consecuencias”, y que si no “habrá que excluirles” porque la nación española “corre el riesgo de perder su continuidad histórica”.

“Ya se sabía que venía la radicalidad”, la pregunta que se hace Aznar es qué han hecho las fuerzas constitucionales para que no avanzara y cree que “la inhibición ha sido evidente”, con lo que concluyó: “Territorio que dejas libre, territorio que te ocupan”.

PEREJIL

Aznar se refirió al conflicto en el islote Perejil en el año 2002 “que fue más que un incidente” porque era la determinación de dos países, Marruecos y Francia, para que España retirara sus tropas del norte de África, aseguró.

El expresidente francés Jacques Chirac “nunca hablaba de estas cosas en las reuniones bilaterales, pero fuera no dejaba de comentarlo”. Así, explicó que es “imposible entender este episodio sin estas condiciones”.

De este incidente, dice Aznar, se tomó nota de que “cuando España sentía sus intereses amenazados actuaba y, si era necesario, lo hacía militarmente”. Fue un tema relevante para el país y dijo Aznar que “se pueden extraer lecciones a efectos de hoy”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2021
NMB/clc