Madrid

Almeida denuncia que el Ayuntamiento de Madrid no ha recibido “ni un solo euro” de los fondos europeos ni por Filomena

- Afirma que el Gobierno está "ahogando financieramente" a los ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denunció este martes que su ayuntamiento no ha recibido “ni un solo euro” después de un año pandemia ni tampoco tras la declaración de zona catastrófica tras el paso de Filomena.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar ‘Madrid Ciudad 21’, después de que se supiese que el Ayuntamiento reclamará a Pedro Sánchez 300 millones por plusvalías mal cobradas.

Sobre este asunto, el alcalde apuntó que otra situación más del “maltrato” al que “nos venimos acostumbrando” por parte del Gobierno de la nación, que se suma a que “no hemos recibido ni un solo euro después de un año de pandemia para paliar la situación económica que vivimos”.

En este sentido, Almeida recordó que las comunidades autónomas han percibido 16.000 millones de euros y participan en los fondos europeos, mientras que los ayuntamientos “no recibimos ni un euro ni tenemos noticias de los fondos”. El alcalde comentó que, “parece raro pensar que el Gobierno no quiera que los ayuntamientos tengamos participación, pero esa es la situación que tenemos en estos momentos”.

Además, el regidor señaló que el Consistorio madrileño no ha recibido tampoco “ni un euro” tras el paso de la borrasca Filomena, porque el Gobierno “se limitó a declarar la zona catastrófica y, desde entonces, no ha hecho ni una sola gestión”.

Por ello, “lo que le decimos respecto a la plusvalía es que es obvio que se produjo una sentencia del Tribunal Constitucional y que es fundamental hacer cambio normativo para que no se produzca ese quebranto de 300 millones de euros en el Ayuntamiento de Madrid y en el resto de ayuntamientos”.

Almeida destacó que este sistema “es una de nuestras fuentes principales de financiación”, por lo que “el Gobierno está ahogando financieramente a los ayuntamientos”. “No ha dado ni un solo euro de ayudas en la pandemia, ni un euro de Fondos Europeos ni por Filomena”, insistió.

En este punto, el alcalde de la capital denunció que “ahora llevamos pendientes de este cambio normativo al menos dos años, lo que nos habría permitido paliar esas pérdidas de 300 millones de euros”.

Ante esta situación, denunció que los ayuntamientos “no podemos seguir soportando en exclusiva, y sin ayuda del Gobierno, la situación que en estos momentos vivimos”. Por ello, aseguró que “vamos a hacer todas las gestiones políticas para defender los derechos de los madrileños”.

Por último, señaló que no puede sentirse de “discriminado”, porque los ayuntamientos, gobierne quien gobierne, “están igual”. Así, “el Gobierno con los ayuntamientos no discrimina, nos ha tratado a todos igual de mal”, concluyó Almeida.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2021
DSB/gja