MÁS DE 150 MILLONES DE NIÑOS DE 5 A 14 AÑOS TRABAJAN
- Unicef alerta de que más de la mitad de los niños detenidos en el mundo no han sido juzgados ni sentenciados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 150 millones de niños de entre 5 y 14 años están contratados laboralmente y en algunas ocasiones el empleo es, al mismo tiempo, causa y consecuencia de pobreza, compromete la educación del menor y perpetúa la miseria que le empujó al trabajo forzoso.
Así lo refleja el informe "Progreso para la Infancia", del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentado hoy en Tokio (Japón), por su directora ejecutiva, Ann M. Veneman, y difundido también por Unicef-Comité Español seis semanas antes del 20º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
El informe muestra avances en la reducción de algunas violaciones de los derechos del niño, pero refleja desconocimiento sobre la amplitud de los abusos contra los mejores, ya que la violencia y la explotación siguen siendo una realidad dura en la vida de muchos niños del mundo.
Así, millones de niños son sometidos a algún tipo de tráfico, no reciben cuidados de sus padres o carecen de la información necesaria para asistir a la escuela y acceder a los cuidados de salud básicos.
Otros muchos millones son forzados a trabajar en condiciones pésimas, mientras que otros tienen que hacer frente a violencia y abusos en sus hogares, en sus colegios, en sus comunidades, en instituciones o mientras están detenidos, a menudo estando bajo el cuidado de un adulto.
DOS DE CADA TRES NIÑOS SIN REGISTRAR
El informe reúne por primera vez datos de cuestiones que tienen un impacto en los niños, como abusos sexuales y tráfico, matrimonio infantil, castigo físico de niños, trabajo forzoso de los niños, inscripción de nacimientos, la dañina práctica de la mutilación genital y actitudes de violencia contra las mujeres durante el matrimonio.
Por ejemplo, destaca que más de la mitad de los niños detenidos en el mundo no han sido juzgados ni sentenciados y subraya que dos de cada tres niños no estaban registrados en 2001, lo que, para Unicef, supone una gravedad porque sin un certificado de nacimiento, los menores son más vulnerables a la explotación sexual, al tráfico y a la adopción ilegal.
Además, el estudio de Unicef indica que más de la mitad de las mujeres y niñas de países en desarrollo piensan que la violencia de género es aceptable y las mujeres jóvenes lo justifican del mismo modo que las mujeres mayores.
El informe recoge cinco áreas de trabajo para mejorar la protección de los niños: mejora de los sistemas de protección infantil, promoción del cambio social, aumento de la protección durante las emergencias, impulso de las alianzas y recopilación de datos fidedignos para conseguir resultados concretos.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
MGR/isp