LAS CÁRITAS DE INDIA Y CAMBOYA SE SUMAN A LAS EMERGENCIAS EN ASIA Y PACÍFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cáritas de India y Camboya se han sumado a los frentes en los que la internacional de Cáritas está presente en Asia y el Pacífico para prestar ayuda humanitaria de emergencia a los damnificados por los recientes desastres naturales que han asolado, en apenas una semana, Filipinas, Samoa y Sumatra.
Así, Cáritas Camboya acaba de lanzar un llamamiento urgente de ayuda por valor de 285.000 euros para poder afrontar la grave situación de crisis declarada como consecuencia del paso del tifón “Ketsana”, el mismo que asoló Filipinas a principios de la pasada semana.
Esta petición servirá para poner en marcha un plan urgente de ayuda humanitaria de tres meses de duración para 3.000 familias gravemente afectadas por los daños del tifón, que ha dejado en ese país del sudeste asiático un saldo de 21 muertos, 4.600 familias desplazadas y cuantiosos daños en viviendas, infraestructuras y cultivos.
Por su parte, Cáritas India se enfrenta a otra situación de emergencia provocada en los últimos días por las riadas registradas en los Estados meridionales de Karnataka y Andhra Pradesh, las peores que se recuerdan en los últimos cien años y donde han perdido ya la vida cientos de personas. Se estima que las inundaciones han provocado ya el éxodo de al menos dos millones y medio de personas.
Ante la magnitud de esta catástrofe, la Cáritas local ha movilizado a su personal local para atender a los damnificados y prestar ayuda de primera necesidad.
Cáritas Española y Cáritas Internacional están a la espera de la evaluación de daños de Cáritas India y a la puesta en marcha del plan inicial de respuesta a la emergencia para definir las aportaciones económicas al mismo y los destinatarios más vulnerables a los que se va a atender de forma prioritaria.
Junto a las emergencias en Camboya e India, la red Cáritas sigue dando respuesta urgente a los desastres naturales que han asolado los archipiélagos de Filipinas y Samoa, y la isla indonesia de Sumatra.
En esta última, de acuerdo con las informaciones más recientes facilitadas por la Cáritas Indonesia, se está poniendo a punto un plan de respuesta para atender a 5.500 familias en las áreas de Parmiaman, Lurah Ampalo y Sangai Sarik, a las que se va a entregan lotes familiares de materiales de abrigo y productos de higiene.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
JGB/jrv