Tribunales

El TSJ de Extremadura no da permiso para la investigación de la mina de uranio en Sierra Suroeste

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha emitido seis sentencias desestimando el recurso interpuesto por la empresa Qbis Resources contra la anulación, por parte de la Junta de Extremadura, de fecha 17 de julio de 2019, del permiso de investigación para el proyecto de mina de uranio en la comarca de Sierra Suroeste (Badajoz).

La sentencia establece en su fundamentación que las autorizaciones medioambientales u de otro tipo que hayan de pedirse tienen que ser previas a la concesión del permiso de investigación al estar en una Zona ZEPA de especial protección medioambiental.

Debido a esta declaración de Zona ZEPA, inciden, dichas autorizaciones no pueden ser pedidas después de la concesión del permiso de investigación.

Asimismo, indica la resolución, la empresa solicitante no interesaba a qué iba a dedicar el permiso de investigación, dado que la petición era “indeterminada” en cuanto a las tareas que se pretendían hacer.

La sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJ de Extremadura responde al recurso que los ayuntamientos de Higuera de Vargas, Zahínos, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno entre otras entidades, interpusieron después de que la empresa promotora de la mina ganara en primera instancia el recurso por la resolución de la Junta de Extremadura que denegaba el permiso de exploración e investigación en 2019.

Ahora el TSJ de Extremadura declara que no procede otorgar el permiso de investigación y confirma la resolución de la administración regional por ser ajustada a Derecho.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
SGR/clc