8-M

La pandemia deja 10 millones de niñas más en riesgo de matrimonio infantil para la próxima década

- Según Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

El riesgo de matrimonio infantil aumentó durante 2020 y 2021 a causa de la pandemia de Covid-19, con un incremento estimado de 10 millones de niñas y adolescentes en peligro durante la próxima década.

Estos 10 millones se sumarían a los 100 millones de niñas que ya estaban amenazadas por dicha práctica antes de la irrupción del coronavirus, según denunció este lunes Unicef en un nuevo informe publicado con motivo del Día Internacional de las Mujeres hoy, 8 de marzo.

Con el título 'Covid-19: A threat to progress against child marriage' (Covid-19: Una amenaza para el progreso contra el matrimonio infantil), el trabajo advierte de que el cierre de escuelas, las limitaciones económicas, la interrupción de servicios, la ruptura de las redes sociales y las muertes de los progenitores debido a la pandemia aumentan el riesgo de matrimonio para las niñas más vulnerables.

“Incluso antes de la epidemia de la Covid-19, 100 millones de niñas ya corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil en la próxima década, a pesar de la considerable mejora en varios países en los últimos años”, destacó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Apuntó que en los últimos diez años, la proporción de mujeres jóvenes de todo el mundo que se casaron cuando eran niñas se redujo un 15%, pasando de casi una de cada cuatro a una de cada cinco. Gracias a ello, se evitaron unos 25 millones de matrimonios, pero “estos progresos se encuentran ahora en peligro”, alertó.

ACCIONES

Se calcula que 650 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día en todo el mundo se casaron cuando eran niñas, y casi la mitad de estos matrimonios se produjeron en Bangladesh, Brasil, Etiopía, India y Nigeria. “Para contrarrestar los efectos de la CCovid-19 y poner fin a esta práctica antes de 2030, debemos acelerar significativamente el ritmo del progreso”, subrayó Fore. “A un año de la pandemia, es necesario actuar de inmediato para mitigar el impacto en las niñas y sus familias”, declaró.

A su juicio, “Si reabrimos las escuelas, ponemos en marcha leyes y políticas eficaces, garantizamos el acceso a los servicios sanitarios y sociales –incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva– y adoptamos medidas integrales de protección social para las familias, podremos reducir significativamente el riesgo del matrimonio infantil”.

Por todo ello, Unicef España lanza este lunes 'Unidos por los derechos de las niñas', una iniciativa a través de la cual se puede contribuir a terminar con la desigualdad que sufren las niñas en materia de salud, educación u oportunidades económicas.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
AGQ/gja