8-M
Cogam apela a la “sororidad” del 8-M para reconocer a las trans como mujeres y no caer en “debates obsoletos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo LGTB de Madrid Cogam publicó este sábado un manifiesto en el que apela a la “sororidad” del 8-M y del movimiento feminista para reconocer que “las mujeres trans somos mujeres, independientemente de si tenemos vagina o no”, al tiempo que pidió evitar “debates obsoletos” en este sentido.
“Queremos dejar de ser sumisas para ser diversas, libres y nuestras”, señaló la presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo, en relación a las demandas que recoge el manifiesto, en el que demanda un “compromiso institucional y político que visibilice y denuncie el machismo institucional y social que sufrimos todas las mujeres sin excepción”.
A su juicio, “la lucha por la Igualdad pasa por una educación en la diversidad que ponga freno a los feminicidios”, así como “por una libertad sexual y de salud de las mujeres, de nuestros cuerpos y de nuestras mentes”.
Criticó aquellas actitudes que “discriminan doblemente a algunas mujeres por ser trans, mayores, migrantes o estar racializadas” e insistió en que “debemos dejar de ser sumisas para ser protagonistas”. “No somos porcentajes y no servimos solo para salir en una foto en un día señalado”, reivindicó García de Merlo.
En cuanto a la suspensión de manifestaciones del 8-M por la situación epidemiológica de Madrid respecto al coronavirus, Cogam apuesta por las “plataformas digitales” para celebrar el Día de la Mujer, en las que hará entrevistas a personajes relevantes como la activista feminista y bisexual Rosa Arauzo o a la teóloga Niurka Gibaja.
También se llevarán a cabo coloquios digitales sobre el libro de Cogam editado junto al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y otro con la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2021
GIC/pai