Sector financiero
DBRS Morningstar ve “mejor preparados” a los bancos frente a la crisis pero augura que requerirán más provisiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agencia de calificación de solvencia DBRS Morningstar ve “mejor preparados” a los bancos españoles “para afrontar un entorno cada vez más desafiante”, aunque cree “probable” que “necesiten provisiones para pérdidas crediticias para cubrir futuros incumplimientos” tras el fuerte esfuerzo realizado ya por el sector y que penalizó sus cuentas en el 2020.
Su evaluación la efectúa dentro del análisis general de la economía realizado en el informe donde confirma el rating “A” al Reino de España para las obligaciones a largo plazo y su perspectiva “estable”, al considerar que el desempeño de la economía en 2020 “ha superado marginalmente las proyecciones anteriores” y donde augura además un “fuerte repunte en la segunda mitad del 2021”.
Sus expertos valoraron que el sistema bancario español “entró en la actual crisis económica tras un prolongado período de mejora de sus ratios de capital y calidad de los activos”, gracias a la profunda reestructuración “a gran escala” protagoniza por la industria previamente, la implantación de requisitos regulatorios más estrictos y la propia recuperación de la economía y del mercado inmobiliario.
Al respecto, el informe subrayó que el ratio de capital más exigente CET1 ‘fully loaded’ de la banca española aumentó al 12% en el tercer trimestre de 2020 desde el 9,3% del tercer trimestre de 2014, “superando los requisitos reglamentarios”.
En el mismo período, la proporción de préstamos en mora se redujo del 8,8% al 2,9%, a un nivel similar al de la media de la zona del euro; y, a diferencia con la crisis anterior, “los hogares y las empresas españolas tienen balances más ajustados, con niveles de endeudamiento por debajo de los de la zona del euro, y no hay evidencia significativa de que se produzcan desequilibrios en el mercado inmobiliario español”.
DBRS Morningstar estimó además que el esquema de préstamos garantizados por el Estado, la moratoria de préstamos y las medidas extraordinarias de liquidez y alivio regulatorio del BCE “han desempeñado un papel crucial para mantener un suministro saludable de crédito a lo largo de 2020”.
En concreto apuntó que los préstamos garantizados por el Estado “desaceleraron el ritmo de deterioro de la calidad crediticia”, al cubrir en un 70% y el 80% de las pérdidas que puedan surgir de estos préstamos. No obstante, subrayó que “la gran mayoría de la cartera de préstamos de los bancos no está cubierta por este programa y es probable que se necesiten provisiones para pérdidas crediticias para cubrir futuros incumplimientos”.
Además, sus expertos esperan que la crisis actual “pese sobre la calidad de los activos, la rentabilidad y los índices de capital de los bancos en los próximos trimestres”, por dichos factores y en el marco de la situación generada por la pandemia.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2021
ECR/pai