"Tono" y "Malena", los primeros quebrantahuesos liberados en Andalucía que se emparejan

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos anunció este viernes la formación de una primera pareja entre ejemplares liberados en Andalucía.

Según informó la Fundación Gypaetus, responsable de ejecutar el programa de la Junta, se trata de "Tono", el quebrantahuesos "viajero", y de la hembra "Malena".

Los responsables del programa confirman que "Tono" ha cambiado su "veraneo" en los Pirineos por la compañía de la hembra con la que interacciona desde abril.

"Tono" nació en 2006 en el Centro de cría Richard Faust de Viena (Austria). Fue uno de los tres machos liberados ese año por el Programa de Reintroducción, junto a "Faust" y "Libertad".

De los tres, "Tono" es el único que mantiene activo el emisor GPS. Gracias a las coordenadas que transmite vía satélite, es posible precisar los lugares más frecuentados por este ejemplar.

"Malena", de algo más de dos años, fue liberada en junio de 2009 en la Sierra de Las Villas. Según la fundación, se trata de un ejemplar precoz en emprender el vuelo.

"Tono" fue rebautizado con el sobrenombre de "viajero" como consecuencia de sus repetidos viajes a Pirineos. Desde 2007, un año después de su liberación, ha realizado hasta cinco viajes de ida y vuelta a la cordillera pirenaica.

Estas habituales travesías las emprendía en primavera para regresar entre los meses de septiembre-octubre. Sin embargo, en 2010 realizó además un viaje extra y relámpago en el mes de febrero.

Desde abril, esta pareja de quebrantahuesos "vuela, reposa, se alimenta y se retira unida a pasar la noche" en el Parque Natural Sierra de Castril.

Ahora, el Programa de Reintroducción entra, a la vista de los acontecimientos, en una de sus fases "más ilusionantes": la reproducción en libertad de los ejemplares liberados y el futuro nacimiento del primer quebrantahuesos en la naturaleza.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2011
LLM/caa