Ley Vivienda

Belarra achaca los reparos del PSOE a regular el alquiler a su tendencia bipartidista a no cumplir las promesas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, quien negocia en nombre de la Vicepresidencia Segunda y de Unidas Podemos la eventual Ley de Vivienda, achacó este viernes las reticencias del PSOE a regular el alquiler a que este partido "tiene una herencia muy grave del bipartidismo, en la que se decía una cosa en campaña y se hacía otra en cuanto se llegaba al Gobierno”.

Lo planteó así en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que insistió en que la Ley de Vivienda “tiene que responder al acuerdo de gobierno” firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en enero de 2020; entre otras cosas, éste incluía permitir a las comunidades autónomas y ayuntamientos que regularan los precios del alquiler en las zonas “tensionadas” que se delimitaran en base a criterios técnicos.

Belarra atestiguó que el PSOE y Unidas Podemos, o bien el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Vicepresidencia segunda, están desde ayer “un poquito más cerca, aunque está sin cerrar aún el acuerdo”, en perpetuar la actual paralización de los desahucios de personas vulnerables y sin alternativa habitacional, que se aprobó para el estado de alarma pero podría incluirse con carácter permanente en la Ley de Vivienda. “Espero que finalmente el acuerdo se parezca mucho a eso que aprobamos por la situación de emergencia pero que perfectamente, vistos los buenos resultados, podría ampliarse en el tiempo”, manifestó.

En cuanto al alquiler, la secretaria de Estado mantuvo el mensaje habitual de Unidas Podemos al declararse “convencida de que vamos a llegar a un acuerdo”, porque, afirmó, “no contemplo que pueda haber un incumplimiento por parte del Partido Socialista de ese acuerdo de gobierno”. En este punto dejó caer su interpretación de que el PSOE “viene de una herencia muy grave del bipartidismo en la que se decía una cosa en campaña y después se hacía otra en cuanto se llegaba al Gobierno”, pero que “la gente no tolera más ese tipo de acciones en política”.

Por tanto, aun dando por “algunos lo van a hacer arrastrando los pies”, pues algunos ministros ya se han pronunciado en contra de regular los alquileres, exhortó a que “tenemos que cumplir con lo que firmamos, con los compromisos de Gobierno de coalición que firmamos al comienzo de la legislatura.

“Debemos lealtad al acuerdo de gobierno, y en el acuerdo de gobierno se refleja muy claramente que tenemos que regular los precios del alquiler para que bajen, para pinchar esa burbuja que está haciendo por ejemplo que nuestros jóvenes no se puedan emancipar”, subrayó la dirigente de Podemos, quien aseguró que la intervención de los precios es “la medida más efectiva, así lo ha demostrado la experiencia internacional”.

En general, Belarra insistió en “normalizar las diferencias” entre el PSOE y Unidas Podemos, que son dos formaciones distintas que reciben “presiones de entidades y espacios distintos”, y, para resolverlas, señaló que “la clave es el acuerdo de gobierno” donde ambas partes ya se pusieron de acuerdo al comienzo de la legislatura en los puntos centrales que había que acometer o pactar, y “a eso nos debemos los dos partidos”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2021
KRT/gja