Madrid
Un colegio de Alcorcón lleva por primera vez la empatía hacia los animales a las aulas
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El Colegio Amanecer de Alcorcón (Madrid) ha incorporado el Programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) ‘Emociones con Patas’ como parte de la asignatura curricular ‘Aprender Haciendo’ para formar en empatía hacia los animales a los alumnos de primer curso de primaria.
Se trata de una experiencia piloto y se adelanta a la propuesta de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) de incluir la empatía hacia los animales en el currículum de la enseñanza obligatoria, que se implantará de forma escalonada durante los tres próximos cursos, según informó este jueves la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.
El programa ‘Emociones con Patas’ ha sido diseñado por la mencionada Cátedra y los equipos profesionales de CITA Terapias y Animales y PsicoAnimal.
Mediante una metodología online, como consecuencia de la situación sociosanitaria actual, el programa se propone crear un espacio motivacional que fomente el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades relacionales de los alumnos con el acompañamiento de animales, en este caso, perros y caballos.
Existe una abundante literatura científica sobre los beneficios de la formación en empatía hacia los animales como estrategia de prevención de la violencia interpersonal, y específicamente del acoso en las etapas escolares. De la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, surge todo el abanico de conductas prosociales, como son la compasión o la solidaridad. Todos ellos son factores protectores frente a la violencia social, según la Cátedra Animales y Sociedad.
Parte troncal del proyecto ‘Emociones con Patas’ consiste en enseñar los fundamentos de la inteligencia emocional de perros y caballos, con el fin de identificar las emociones básicas de ambos animales y su comunicación.
El equipo de ‘Emociones con Patas’ se compone de cinco expertos en psicopedagogía y guías de intervenciones asistidas con animales que se acompañan de dos caballos y seis perros entrenados y seleccionados.
El grupo de animales es intencionadamente heterogéneo y diverso en cuanto a las especies, las razas, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo componen. De esta manera, los niños aprenden a identificar las emociones de individuos diverso, y a apreciar el valor de cada uno con independencia de su raza, aspecto o edad. Todos los animales tienen en común que han sido adoptados y algunos han sufrido y superado situaciones de abandono y/o maltrato.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
MGR/gja