Agricultura
UPA pide más compensaciones por los daños de los conejos a la agricultura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reclamó este miércoles a las Administraciones mayores compensaciones al campo por los “graves daños” que está ocasionando la proliferación de conejos en sus explotaciones.
UPA es una de las organizaciones que colaboran en el Proyecto de prevención de daños en la agricultura producidos por conejo (Preveco), coordinado por WWF.
Fruto de este proyecto se ha realizado una encuesta a agricultores de diversos cultivos, fundamentalmente cultivos herbáceos, viñedo, olivar y otros cultivos leñosos.
La gran mayoría de los agricultores preguntados expresaron que han sufrido perjuicios por conejos que van desde el 10 al 30% en cuanto a pérdida de producción, destacando el daño y por orden de prioridad, en viñedo, cereal y olivar, pero también en pistacho y almendro.
Existe una clara percepción del notable incremento de daños a lo largo de los últimos cinco años.
El destrozo provocado por el conejo figura entre las principales preocupaciones de los agricultores, por detrás de los bajos ingresos y las adversidades climatológicas, especialmente pedrisco, heladas y sequías.
La gente del campo considera que las compensaciones que se reciben por los daños son totalmente insuficientes, y cree que son los titulares de los derechos cinegéticos y los titulares de las infraestructuras quienes deben responsabilizarse de los daños.
Los agricultores se quejan de que no se está utilizando ningún método de control de la población de conejos para la reducción de los daños que ocasionan. Los planes técnicos de caza no están teniendo resultados, y se percibe que el grado de colaboración por parte de los cazadores es escaso ante la gravedad del problema, aunque existe una percepción mayoritaria de que la caza bien planificada puede ser muy útil para controlar los daños. Estos resultados indican claramente que para mejorar la eficacia de esta medida de prevención de daños deben potenciarse las relaciones entre agricultor-cazador.
Dos tercios de los encuestados utilizan alguna medida de prevención, destacando en primer lugar los protectores y en segundo, el vallado. Sin embargo, un tercio de los encuestados no emplea ninguna medida de prevención por diversos motivos, principalmente por considerarlas caras y nada rentables, o por ser poco eficaces e inviables (por ejemplo, en el caso de las vallas que molestan en los trabajos mecánicos) o bien por desconocimiento de la existencia de dichas medidas.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2021
JRN/gja