Caso Faisán. DyJ acusa a Pumpido de querer salvar a los procesados por el chivatazo a ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) acusó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de querer exculpar a los procesados del “caso Faisán”, en referencia al debate sobre si los acusados por el soplo a ETA cometieron un delito de colaboración con la banda terrorista.

Conde-Pumpido emitió en junio una circular, en la que se indica a los fiscales que deberán defender que no existe delito de colaboración con banda armada si no hay “adhesión ideológica” a los postulados de la organización criminal. De aplicarse esta tesis en el “caso Faisán”, el sumario pasaría a un juzgado de Irún y abandonaría la Audiencia Nacional.

El presidente de DyJ, Daniel Portero, dijo a Servimedia que esta circular del fiscal general es “un intento de poner un parche para evitar que la causa del chivatazo sea juzgada en la Audiencia Nacional”.

Portero sostuvo que “no hay jurisprudencia” respecto a lo que plantea Conde-Pumpido. A su juicio, la actuación del responsable del Ministerio Público busca “maquillar” el delito de colaboración con banda armada “de cara a lo que querían haber evitado: los procesamientos en el ‘caso Faisán’”.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2011
NBC/caa