Diplomacia

España y Francia pulen los detalles de la próxima cumbre bilateral

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha efectuado un viaje de trabajo a París durante el cual abordó cuestiones vinculadas con las relaciones entre España y Francia, y ultimó los detalles de la próxima celebración de la XXVI Cumbre Bilateral entre ambos países.

Según informó Exteriores, González-Barba mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo francés, Clément Beaune, en el que ambos coincidieron en que las relaciones bilaterales entre España y Francia "tienen una especial densidad" y mostraron su convencimiento en que las mismas "se verán relanzadas" con motivo de la próxima reunión al más alto nivel, en el transcurso de la cual está prevista la firma del tratado de doble nacionalidad.

En este encuentro, González-Barba y Beaune también departieron acerca de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para la cual el secretario de Estado para la UE presentó a su homólogo francés las propuestas españoles centradas en el desarrollo de la ciudadanía europea, la atención a territorios con desventajas geográficas graves, la participación de las ciudades y la apuesta por el deporte como "refuerzo del sentimiento de pertenenecia común al proceso europeo".

A su vez, abordaron la reforma del Pacto sobre Migración y Asilo y el futuro de Schengen, los certificados de vacunación que Bruselas está coordinando, la lucha contra la pandemia del coronavirus, la Agencia Social Europea, la gobernanza económica, el Pacto Verde y las negociaciones para la firma del Acuerdo UE-Mercosur.

Por su parte, González-Barba aprovechó su estancia en Francia para reunirse con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Bourlanges; la presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional, Sabine Thillaye; el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Senado, Jean-François Rapin, y con los presidentes de los Grupos de Amistad Francia-España de la Asamblea Nacional, François Cornut-Gentille, y del Senado, Michelle Meunier.

También mantuvo un encuentro con el presidente del Foro de París para la Paz y ex director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

El resto de la agenda del secretario de Estado incluyó un encuentro con empresarios franceses y españoles para comprobar el estado de las relaciones económicas y comerciales hispanofrancesas, y un encuentro por videoconferencia con el director del Polo Europeo e Internacional de la Patronal francesa Medef, Bernard Spitz. Del mismo modo, se reunió con los directores de la Fundación Schuman, del Instituto de Relaciones Internacionales y del Instituto Delors.

Por último, González-Barba visitó la sede del Instituto Cervantes en París, "comprobando la buena salud de la lengua y de la cultura española en Francia". De hecho, unos 3,2 millones de estudiantes franceses de enseñanza media aprenden español, que se ha convertido en la segunda lengua extranjera, sólo por detrás del inglés.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
MST/pai