Seguridad vial

El 82% de los conductores, dispuestos a conectar su coche

- Según la patronal de vendedores y talleres Ganvam

MADRID
SERVIMEDIA

El 82,4% de los conductores en España están dispuestos a conectar sus vehículos para convertirlos en modelos inteligentes, según datos de Roland Berger para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En la actualidad, un 20% del parque está conectado, por lo que esta modalidad de vehículos tiene todavía largo recorrido por delante. Las previsiones de la patronal de vendedores y talleres Ganvam muestran que un 35% del parque móvil podría estar conectado en cuatro años y un 40% en 2030, año en que el 100% de los coches de menos de cinco años estará conectado, según informó este martes Telefónica.

Si bien el desarrollo de la red 5G acelerará la implantación del coche conectado, la tecnología actual ligada a la popularización de los teléfonos inteligentes permite que estos servicios ya sean posibles.

No obstante, dado que actualmente el 75% de los coches conectados se corresponden con modelos de última generación que los incorporan de serie, alianzas como la de Ganvam y Movistar, con Net4Things como socio tecnológico, permiten democratizar los servicios vinculados a la movilidad conectada.

Ello permite que todos los perfiles de conductores puedan beneficiarse de sus ventajas y que las redes de distribución tengan contacto directo con sus conductores, lo que hace posible el desarrollo de estrategias de fidelización mediante servicios personalizados.

PLANIFICACIÓN

En un contexto en el que la recopilación y análisis del dato será fundamental para la planificación eficiente de la movilidad, la conectividad permite no sólo el ahorro de horas en atascos y la reducción de emisiones gracias a servicios de navegación inteligente y optimización de rutas, sino también la mejora de la seguridad y la asistencia en carretera con la llamada de emergencia automática en caso de accidente, servicio que más valoran los conductores españoles a la hora de plantearse conectar su coche.

Según Telefónica, la conectividad será una pieza clave para que los distribuidores de vehículos pasen de vender coches a vender servicios de movilidad con los que poder anticiparse a lo que el conductor necesita, gracias a la posibilidad de monitorizar los coches en tiempo real.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, indicó que “la conectividad es el verdadero punto de inflexión de la movilidad, pero renovar el coche por uno que cuente con conectividad de serie no está al alcance de todos”.

“Por ello, los servicios de terceros que dan la posibilidad de transformar un coche en uno inteligente ayudarán a democratizar un servicio con beneficios tanto para el conductor como para sentar las bases del negocio de la distribución que viene, el cual pasará a ser proveedor de servicios de movilidad”, añadió.

El director de Marketing Nuevos Negocios Residencial de Telefónica España, Borja de Nicolás, señaló que “estas cifras muestran la importancia que los usuarios otorgan al coche conectado para una conducción segura”. “Estamos comprometidos con alianzas como las establecidas con Ganvam y toda su red de distribución para dotar de inteligencia a los vehículos sin conectividad de serie con servicios como Movistar Car”, apuntó.

En esta línea, Joaquín García-Baquero, CEO de Net4Things, subrayó que conviene “dar oxígeno a la red de distribución”. “Para ello, el coche conectado es la solución más rápida y ágil del mercado. Los datos permiten tomar mejores decisiones para la creación de servicios de movilidad facilitando a estas compañías el desarrollo de negocio conjunto y las oportunidades para hacer crecer sus ingresos en un momento determinante como el actual”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
MGR/gja