INPROVO MANTIENE SU INOCENCIA ANTE LA RESOLUCIÓN DE COMPETENCIA Y RECURRIRÁ ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) defendió hoy su inocencia, ante la sanción, de 100.000 euros, impuesta por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por pacto de precios en este sector, y anunció su decisión de recurrir esta resolución ante la Audiencia Nacional.
Según informó hoy esta organización, la resolución del regulador reconoce que "el objetivo" del supuesto pacto para subir precios "no es fijar el precio del huevo en origen a los asociados". El texto también admite que "no consta en el expediente evidencia cierta de los efectos reales que la recomendación colectiva de Inprovo haya producido sobre el precio de venta del huevo al consumidor".
Para Inprovo, "la naturaleza de las organizaciones interprofesionales, que por ley deben ser únicas y ampliamente representativas de su sector para cada producción, parece haber sido interpretada como una agravante para sus actuaciones".
En este sentido, recordó que la ley reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, como Inprovo, tiene entre sus objetivos "mejorar el conocimiento, eficacia y transparencia del mercado, de la distribución y de las tendencias del consumo y velar por el respeto a las reglas de la leal competencia en el sector del huevo". Para ello realiza un seguimiento del mercado a partir del cual elabora análisis que se hacen públicos, dirigidos a profesionales del sector, medios de comunicación, Administración y consumidores.
A juicio de Inprovo, "la CNC obvia en su resolución contra Inprovo estas funciones legalmente establecidas y mantiene que la interprofesional tiene una 'aptitud objetivamente idónea para restringir el la libertad de comportamiento de las empresas', lo que amenaza cualquier actuación de las organizaciones interprofesionales derivadas de su propia naturaleza".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2009
CCB/isp