Infancia
El Teléfono de la Infancia de Andalucía recibió más de 4.580 llamadas en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Teléfono de la Infancia de la Consejería de Igualdad de Andalucía recibió en 2020 un total de 4.583 llamadas de niñas, niños y adolescentes afectados por posibles casos de maltrato físico o emocional, lo que supone un descenso del 19,54% respecto al año anterior.
La mayoría de llamadas al Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) fueron por posibles situaciones de maltrato, que generaron 2.860 expedientes relativas a 4.687 niños, niñas y adolescentes.
“El confinamiento domiciliario en el primer semestre del año provocado por el coronavirus complicó las posibilidades de comunicar o visibilizar los casos de malos tratos”, señaló la Junta de Andalucía para explicar el descenso en el número de casos reportados.
Según la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, “la invisibilidad en que pudieron quedar muchos niños y niñas ante las circunstancias de aislamiento en los hogares, que dificultaba detectar posibles situaciones de maltrato en el ámbito familiar fue una de nuestras mayores preocupaciones durante el confinamiento”.
Por este motivo, se mantuvieron operativos durante el estado de alarma los teléfonos de atención a la infancia y adolescencia para facilitar “atención directa para comunicar posibles situaciones de riesgo o desprotección, así como proporcionar información y atender consultas, tanto de personas adultas como de menores”.
Pese a reducirse el número de llamadas respecto al año anterior, el número de derivaciones por posibles casos de malos tratos apenas varió respecto al año anterior.
De hecho, se ha incrementado en un 6,64% el número de niños, niñas y adolescentes implicados en las posibles situaciones de maltrato -4.687 frente a 4.395-, lo que “evidencia que este servicio público ha funcionado durante la pandemia”, dijo la consejera.
La mayoría de las comunicaciones referidas al servicio hacían referencia a situaciones de maltrato emocional (38,3%) o físico (28,5%). Asimismo, el 27,1% de las consultas tenían que ver con posibles casos de negligencia o abandono de las necesidades físicas y psicológicas básicas de un menor o incluso violencia sexual en el 2,8% de los casos.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2021
GIC/gja