Madrid. Técnicos del Ayuntamiento inspeccionarán 150 tiendas de venta de material escolar en julio y agosto
- Analizarán 750 artículos para comprobar que cumplen la normativa
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Inspectores de consumo del Ayuntamiento de Madrid llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto una campaña de inspección y control de material escolar para comprobar las correctas condiciones de etiquetado, información, calidad y seguridad de los artículos que utilizan los alumnos, y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo antes de que comience el curso en septiembre.
Según informó este martes el Consistorio, siete inspectores adscritos al Instituto Municipal de Consumo visitarán 150 establecimientos en los que se comercializa material escolar y controlarán unos 750 artículos, entre ellos rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, clips, sacapuntas, compás, reglas, taladradoras, grapadoras, témperas, tintas, pastas de modelar, ceras, acuarelas, papelería, estuches, carteras, mochilas, y ropa deportiva y uniformes.
Estos técnicos comprobarán que los productos a la venta no presenten riesgos para la salud y seguridad de los niños; que todos los artículos estén etiquetados, y que el etiquetado figure en castellano, claro y fácilmente legible, se exponga conforme exige la normativa vigente, contenga la identificación del responsable del producto y su domicilio, e incluya el país de procedencia cuando la normativa lo exija.
También comprobarán que la etiqueta lleva la composición del artículo cuando así lo indique la normativa, como en el caso de mochilas, carteras o prendas de vestir, uniformes y ropa deportiva; y si deben cumplir la normativa de juguetes, que lleven el marcado CE.
Además de controlar los productos, los inspectores también revisarán algunos aspectos en los establecimientos para verificar que cumplen los requisitos generales establecidos por la normativa legal sobre exposición de precios, entrega de justificantes de compra y hojas de reclamaciones, entre otros.
ÚLTIMA CAMPAÑA
En la última campaña realizada sobre este tipo de artículos, en 2010, se controlaron 639 productos y se detectaron deficiencias sólo en cuatro de ellos (el 0,6%). Las infracciones de los productos correspondían a artículos de apariencia engañosa que podrían entrañar un peligro para la salud y seguridad de los consumidores, como el caso de gomas de borrar con forma, olor o sabor de alimentos o flores.
Desde el Ayuntamiento se insiste a los consumidores para que inculquen a los niños hábitos y valores relacionados con el ahorro, el cuidado del material escolar, el consumo sostenible, ecológico y solidario, así como sobre la relación que existe entre el consumo y el deterioro del medio ambiente o la necesidad de reducir la producción de residuos.
También se aconseja a los consumidores a la hora de comprar que comparen precios, rechacen cualquier producto que pueda implicar un riesgo para la salud de los niños, no compren carteras tipo bandolera y mochilas de tamaño inapropiado para evitar problemas de espalda a los niños, busquen la mejor relación calidad/precio de los productos y exijan tique de compra por si tienen que reclamar.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2011
NLV/gja