PERSONAS CON AUTISMO Y SUS FAMILIARES INSTAN A LOS PODERES PÚBLICOS A HACER SUYOS LOS "PROBLEMAS" DE ESTE COLECTIVO
-Durante el II Encuentro Nacional de Familias de Personas con Autismo, celebrado este fin de semana en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Padres de Personas con Autismo (FESPAU) y la Confederación AUTISMO ESPAÑA (CAE) instaron hoy a los poderes públicos a que hagan “suyos” los problemas del autismo.
Así lo manifestó la presidenta de FESPAU, Isabel Bayonas, y la vicepresidenta de Confederación AUTISMO ESPAÑA, María Carmen López, en la última jornada del II Encuentro Nacional de Familias de Personas con Autismo, que este fin de semana se ha celebrado en Madrid para conmemorar los Días Europeos del Autismo (3 y 4 de octubre).
López recordó que “la sociedad no está formada por individuos perfectos”. Por ello, reconoció que el movimiento asociativo tiene que estar unido, porque “nuestra unión es la única que garantizará el futuro de nuestro hijos”.
Coincidiendo con lo anterior, Bayonas recordó que “los padres somos quienes sabemos lo que realmente necesitan nuestros hijos”. Así, “el camino debe repartirse al 50 % entre los profesionales y las familias”, añadió.
SIN CONTRASTE
Previamente, Maribel Morueco, psicóloga y gerenta de APNAB “Gaspar Hauser (Mallorca), habló de la colaboración entre las familias y los profesionales, destacando que ambos están, actualmente, “a la misma altura”, por lo que dijo que “es el momento de mirarnos a los ojos y decir que las familias son la unidad de apoyo para las personas con autismo”.
Morueco incidió en la necesidad de tener cuidado con la información que circula por Internet sobre el autismo, porque “no todo está contrastado y puede llevar a falsas expectativas”. De este modo, recomendó a las familias que no copien todo aquello que ya está creado, “porque cada modelo se debe adaptar al propio entorno familiar, social y cultural”.
Por esta razón, la psicóloga destacó que las familias y los profesionales “deben ir en el mismo barco y tener la misma formación”. “Los profesionales tienen que responder a las prioridades que marcan las familias, eligiendo lo que corresponde a cada niño o niña con TEA”.
A su vez, Morueco transmitió “optimismo sobre los niños con TEA” y destacó la vital importancia del diagnóstico precoz, “ya que la intervención posterior será mucho más eficaz”.
Por último, dijo que “se debe hacer una evaluación de las necesidades a partir de los déficits y potencialidades, elaborar un informe que nos ayude a comprender al niño con TEA y a plasmar sus necesidades, siempre mediante un consenso entre las partes implicadas: familias y profesionales”.
Durante este encuentro nacional, expertos en autismo abordaron entre otros temas, aspectos relacionados con los derechos y la protección jurídica de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el desarrollo personal, la calidad de vida familiar y la participación asociativa de las familias.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2009
ACD/JMG/jrn