NEUMÓLOGOS ADVIERTEN DEL REPUNTE DEL ASMA INFANTIL EN OTOÑO

-Recomiendan a los padres que extremen la precaución en el seguimiento de los tratamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Neumólogos del Sur de España, Neumosur, recomendó hoy a los padres con hijos asmáticos que extremen el cuidado y eviten que sus hijos abandonen o sigan de forma irregular su tratamiento, ya que es en otoño cuando se produce un repunte de esta afección respiratoria.

Según los datos de Neumosur, ocho de cada diez crisis asmáticas en los niños en esta época están asociadas a una incidencia previa del catarro común. Sus síntomas son los mismos que las causadas por alérgenos.

Son síntomas respiratorios en vías altas, con rinitis y tos, que luego desembocan en dificultad respiratoria de mayor o menor intensidad acompañada de silbidos audibles. Contagiado el catarro, si el niño es alérgico, tiene una probabilidad importante de sufrir una crisis asmática otoñal.

Además, los estudios manifiestan que hay una correlación de probabilidad entre la crisis asmática otoñal provocada por un virus y la crisis asmática primaveral de carácter alérgico. De ahí la importancia de que los padres estén muy atentos en esta época del año y prevengan en la medida de lo posible que el niño sufra una crisis asmática.

Para ello, además de mantener las normas de higiene recomendadas para todos los niños con la llegada de la gripe, lo fundamental, en el caso de los niños asmáticos, es seguir bien el tratamiento, sin confiarse, y evitando la falsa percepción de que el niño ya está bien porque ha mejorado durante el verano.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2009
EGB/jrn