ZARAGOZA ACOGERÁ EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LOS TEMPLARIOS

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Zaragoza será sede del primer Congreso Internacional de la Orden del Temple, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre próximo y al que está previsto que asistan más de un millar de participantes de varios países.

Durante estos tres días, el Palacio de Congresos de la capital aragonesa acogerá debates en torno a las múltiples preguntas e incógnitas que han rodeado a esta orden medieval de carácter religioso-militar desde que su Gran Maestre, Jacques de Molay, fue sentenciado a ser quemado en la hoguera en 1314, después de un largo y polémico proceso abierto por la Iglesia.

El congreso está organizado por la OSMTH (Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani) de Italia, la orden templaria más grande del mundo. La OSMTH cuenta con más de 6.000 miembros repartidos por distintos países de Europa y América y está reconocida por la ONU como organización no gubernamental y con estatus especial de consultor. Este primer congreso girará alrededor del Temple en la Península Ibérica, poniéndose especial énfasis en el Reino de Aragón, dada la importancia de los enclaves y vestigios de la Orden que se localizan en esta histórica comunidad.

Paralelamente a las jornadas y en el mismo recinto del Palacio de Congresos, se realizará una Exposición temática sobre la Orden del Temple. Una parte estará dedicada específicamente a la OSMTH y otra zona a las poblaciones y municipios que posean vestigios templarios. Esta segunda zona contará con pequeños módulos que acogerán a las poblaciones, tanto de España como de Portugal, que quieran dar a conocer su legado templario a los asistentes y visitantes de esta cita. El área expositiva incorporará, asimismo, la presencia de medios de comunicación y una mega-librería, donde todos los interesados y aficionados a la Historia del Temple tendrán ocasión de encontrar la información o el libro que buscan.

La orden del Temple fue fundada en 1118 por nueve caballeros, entre ellos Hugues de Payens. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (más conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple) fue una de las más famosas ordenes religioso-militares cristianas, cuyo principal cometido era el de proteger a los peregrinos que iban a Jerusalén.

Los Caballeros Templarios se identificaban por su característica indumentaria formada básicamente por un manto blanco en el que se dibujaba una cruz roja.

Los miembros no combatientes de la Orden llegaron a crear una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, dando lugar a nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2009
JRN