Medio rural y ambiental
Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia piden a Ribera una reunión extraordinaria sobre el lobo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de Medio Ambiente de Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Galicia enviaron esta tarde una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que solicitan una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para tratar urgentemente la propuesta de proteger el lobo ibérico al norte del Duero.
Transición Ecológica trabaja en una orden ministerial para incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), tras la decisión adoptada en este sentido por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano formado por el Gobierno y las comunidades autónomas.
Ello supondrá que el lobo dejará de ser una especie cinegética al norte del Duero (salvo Asturias, donde no lo es desde 1991), puesto que la caza ya está prohibida al sur de esta cuenca hidrográfica. Esta decisión ha soliviantado a organizaciones ganaderas, algunas comunidades autónomas y partidos políticos, y ha motivado que en esta semana se hayan producido varios debates y alguna votación sobre la situación del lobo tanto en el Congreso como en el Senado.
Los consejeros de Medio Ambiente de Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Galicia -comunidades situadas al norte del Duero- pidieron la convocatoria extraordinaria de la Conferencia Sectorial del ramo tras una reunión telemática mantenida esta tarde y después de que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, compareciera en el Senado junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para explicar los trabajos del Ejecutivo sobre la protección del lobo y medidas de apoyo a la ganadería.
Las cuatro comunidades autónomas mencionadas pretenden que la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aborde de forma extraordinaria un único punto en el orden del día: paralizar la inclusión del lobo en el Lespre hasta que se apruebe una estrategia consensuada con todas las autonomías.
El Gobierno trabaja en una nueva estrategia para la conservación y la gestión del lobo en España que actualizará la actual, que data de 2005.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
MGR/clc