Esperanza Aguirre aboga por acuerdos del PP con Vox porque es un partido constitucionalista y "hay muchas cosas que me unen”

- Pide "una reflexión más profunda y no solamente cambiar de sede”

MADRID
SERVIMEDIA

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre abogó este jueves por llegar a acuerdos con Ciudadanos, como ya los hubo en Ciudadanos, y añadió que también tendría que haberlos con Vox “por mucho que lo quieran estigmatizar”, porque “es un partido constitucional, con el que se podrá estar más o menos de acuerdo”, pero reconoció que “hay muchas cosas que me separan de Vox, pero hay muchas otras y más importantes que me unen”.

Por ello, criticó los “ataques personales” del líder del PP, Pablo Casado, al líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso durante la moción de censura y consideró “inaceptable” que Casado dijese que Abascal que había “pisoteado la sangre de nuestras víctimas y que le habíamos mantenido el sueldo durante 15 años”.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Aguirre señaló que fue un “error” la entrevista de Casado en RAC1. Por ello, añadió, “hay que reflexionar y ser capaces de generar una alternativa que albergue 176 escaños”.

En este sentido, aseguró que fue una “entusiasta” con la llegada de Casado a liderar el PP y “pensé que cuando ganó el Congreso del partido había entrado aire nuevo”. Aguirre añadió que le parece bien que su partido votara que no a la moción de censura, aunque matizó que “era partidaria de la abstención”.

CAMBIO DE SEDE

Preguntada sobre el anuncio de Casado de abandonar la sede nacional del partido, ubicada en la madrileña calle Génova, la expresidenta de la Comunidad de Madrid comentó que “poner en venta la sede era una idea que se planteó después de las elecciones de 2019, donde tuvimos un resultado francamente mejorable”.

En este sentido, añadió que “todos pensamos que no necesitábamos una sede tan grande al reducir el número de diputados”, pero remarcó que, con las elecciones en noviembre se mejoró el resultado y “al final no se hizo”.

Aguirre comentó que no le parece mal que el PP se traslade a una sede “más modesta”, pero recalcó que, en lo que no está de acuerdo es que, “como consecuencia del resultado tan malo en las elecciones catalanas, que todos lamentamos, no hagamos una reflexión más profunda y solamente nos cambiemos de sede”.

La expresidenta criticó que, supuestamente, su partido había hecho un giro al centro y esa era la estrategia que habían decidido trazar, pero recordó que en las catalanas Cs perdió 30 escaños y el PP no solo no recuperó todo ese espacio, sino que también perdió uno.

Por ello, “hay que hacer una reflexión muy seria y plantearnos que hay que hacer una alternativa”, porque la suma de PP, Cs y Vox tiene 450.000 votos más que la suma del resto, pero “tienen el bonus de los nacionalistas”, por lo que “no nos vale con tener un escaño más que el PSOE, sino que tenemos que conseguir 176 escaños”.

Para ello, concluyó Aguirre, “hay que representar un programa alternativo que sea ilusionante, atrayendo a todos los que quieren que el sistema del 78 siga vigente e incluso a los socialdemócratas que dicen se sientan huérfanos”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
DSB/gja