Juventud
Jóvenes de Aldeas Infantiles explican al Gobierno cómo facilitar la salida del sistema de protección al cumplir la mayoría de edad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis jóvenes que pasaron una parte de su infancia tutelados por el Estado y bajo la guarda y custodia de Aldeas Infantiles SOS expusieron al Ejecutivo sus propuestas para mejorar la salida del sistema de protección de los jóvenes usuarios al cumplir la mayoría de edad.
Durante dos días, se reunieron con el director general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Gabriel González Bueno, y con la directora general del Instituto de la Juventud, (Injuve), María Teresa Pérez, en dos coloquios organizados con el objetivo de compartir las buenas prácticas extraídas del proyecto de Aldeas Infantiles SOS 'Preparados para emanciparse' y del propio 'Programa de Jóvenes', del que los seis forman parte.
Adrián, Ayoub, Alexandra, Juan, Mireya y Estefanía aportaron así su experiencia personal para mejorar la de todos aquellos que vienen detrás y facilitar el tránsito a la vida independiente desde el sistema de acogimiento.
Entre otros puntos, defendieron flexibilizar la edad de salida del sistema de protección y elaborar planes de intervención individualizados que incluyan un profesional de referencia para cada joven en cuidado alternativo, como mínimo entre los 16 y los 24 años de edad, a fin de prestarle apoyo durante todo el proceso de tránsito a la vida adulta.
También reclamaron un aumento del apoyo institucional a los jóvenes en todas las comunidades autónomas, al menos hasta los 21 años. Esto implicaría, a su vez, una mayor inversión y un incremento de su eficiencia, cobertura legal y un fondo especial para emergencias, admitió Aldeas Infantiles.
“En España hay 50.272 niños, niñas y adolescentes que crecen en el sistema de protección, una cifra que aumenta año tras año”, indicó la organización.
“La mayoría de edad supone para ellos el cese de la medida protectora y les obliga a enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales”, agregó. Esto les sitúa en una clara desventaja y los aleja del sistema educativo y del mercado laboral, lo que les convierte en un colectivo altamente vulnerable.
Para tratar de facilitar este proceso y adaptarlo a las necesidades reales de estos jóvenes, Aldeas Infantiles SOS lleva cuatro años desarrollando el proyecto 'Preparados para emanciparse', que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y de los departamentos gubernamentales de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
AGQ/clc