FILIPINAS. DESPEGA DE TORREJÓN DE ARDOZ UN AVIÓN CON AYUDA HUMANITARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Un avión con ayuda humanitaria destinada a los afectados por la tormenta tropical Ketsana en Filipinas despegó hoy desde la base aérea de Torrejón de Ardoz con destino a Manila.

En esa ciudad asiática, personal de la Oficina de Acción Humanitaria y de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Filipinas espera su llegada para recepcionar la carga y entregarla para su distribución.

A la base área ha acudido la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, acompañada por la Embajadora de Filipinas en España, quien ha mostrado su agradecimiento por la respuesta española.

Simultáneamente a los operativos tras el Ketsana, la Aecid ha puesto en marcha su dispositivo de coordinación en emergencias para decidir las acciones para atender la catástrofe en Sumatra, Indonesia, donde sucesivos terremotos de gran intensidad han dejado centenares de fallecidos en la zona.

Hasta el momento, España ha dispuesto un millón de euros para poder atender a los damnificados, con los que se enviará al menos un avión con ayuda humanitaria, a principios de la semana que viene.

La ayuda humanitaria enviada a Filipinas incluye dos plantas potabilizadoras de agua, material para saneamiento y potabilización de agua, 10 depósitos flexibles de agua con capacidad para 5 metros cúbicos, y 5 con capacidad para 10 metros cúbicos, 1.550 unidades de kits higiénicos (individuales y familiares) y 12 cajas de kits de descanso (colchones, mantas…), así como 720 tarpaulines (lonas impermeables), todo ello material de cobijo.

En el envío participan, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cruz Roja Española, Acción Contra el Hambre, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
JGB/jrv