Comparecencia Sánchez
El PNV pide al Gobierno que concrete los plazos de vacunación y sancione las conductas irresponsables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, pidió este miércoles al Gobierno que concrete los plazos de vacunación y que sancione las conductas irresponsables de quienes pongan en riesgo el esfuerzo colectivo necesario para terminar de vencer la epidemia de coronavirus.
En su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de la evolución del coronavirus y el estado de alarma,Esteban comenzó afeando, como antes el portavoz del PDECat, Ferran Bel, que estaba siendo un debate generalista, lo que a su juicio manda un mensaje equivocado de relajación ante la epidemia.
Él, por el contrario, se centró en el tema sanitario . En primer lugar, celebró la llegada de las vacunas, pero objetó que el sistema de vacunación haya parecido “una especie de carrera” y que, al fallar la distribución, el Gobierno trasladara la presión a las comunidades, cuando no hay problema de estructura sino de suministro y de certidumbre de calendario, que son competencias estatales.
Seguidamente, aplaudió que no haya habido tensión entre países de la UE en el contrato con las farmacéuticas, pero reclamó que Bruselas exija las vacunas comprometidas y siga potenciando la investigación de cara al futuro y las nuevas cepas del virus. Respecto a éstas y el cierre de vuelos con Brasil y Sudáfrica, preguntó si ha habido un control de fronteras riguroso con otros países por los que han podido entrar dichas variantes.
El portavoz del PNV preguntó también por el llamado pasaporte Covid, de cara a hacer la trazabilidad de los contagios si la enfermedad se convierte en endémica. Pidió además no fijar como objetivo Navidad, sino asegurarse estar en buena posición de salida de la epidemia en relación con otros países.
En cuanto a la gestión en España, sugirió que se podía haber pactado la hora de toque de queda con las comunidades autónomas antes de llevar el decreto al Congreso de los Diputados, o dar mayor cobertura jurídica a la suspensión de actividades ordenada en ciertos territorios, para evitar anulaciones por los respectivos tribunales superiores de Justicia.
Esteban se refirió también al comité técnico, y pidió que no se filtren sus recomendaciones antes de la correspondiente reunión del Consejo Interterritorial de Salud. En cuanto a la ciudadanía, alertó del relajamiento y pidió sancionar algunas actitudes individuales que atribuyó al “egoísmo”. "Qué lejos han quedado aquellos aplausos a los sanitarios", evocó. En esa línea, pidió un último esfuerzo colectivo y que se vea correspondido por el Gobierno con “plazos ciertos y concretos”
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
KRT/gja