Ampliación

Pandemia

Sánchez reclama “unidad y energía de todos” frente al “odio” que “sobra” en la política española

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este miércoles la “energía de todos” y realizó un “llamamiento a la unidad a todas” las fuerzas políticas ahora que “nos encaminamos a la recta de salida de esta emergencia”.

“Sobra el odio de cualquiera”, dijo Sánchez desde la tribuna del Congreso en su intervención para dar cuenta del estado de alarma establecido para abordar las medidas contra la pandemia del Covd-19. Pero, ahondó Sánchez, “todo es posible desde la unidad, nada, en cambio, se construye desde la división y el rencor”.

Nuevamente el presidente del Gobierno realiza esta apelación a la “unidad”, mantra que repite desde el inicio de la pandemia, porque “tras un año de crisis sanitaria, tras decenas de miles de vidas perdidas; después de un año de crisis económica y social y enormes estragos en las empresas y el empleo, la sociedad española está exhausta y espera de la política humanidad y generosidad”.

“Ya que la unidad en esta Cámara no fue la norma a lo largo de este año duro, les pido que al menos enfilemos unidos la recta de salida de la pandemia y el arranque de la recuperación” porque “la sociedad pide unidad. Y unidad es lo que vengo a solicitar a esta Cámara”, insistió Sánchez en un tono conciliador.

Como el que también empleó para reconocer la “labor” de dos grupos parlamentarios -PSOE y Unidas Podemos- que sostienen en el Gobierno, así como de “todos y cada uno de los ministros” de su gabinete.

En sus palabras, el presidente apostó por “intercambiar críticas y reproches” pero que “no envenenen la atmósfera social, que no destilen odio, que no trasladen desánimo ni resten fuerzas para un propósito que todos compartimos: superar la crisis y emprender la recuperación”.

RECUPERACIÓN

Y para esta recuperación, Sánchez anunció un paquete adicional de 11.000 millones de euros en ayudas a empresas y trabajadores autónomos, “una cantidad importante de recursos para seguir apoyando” a sectores como la hostelería, el turismo o la restauración “durante las duras semanas que todavía tenemos por delante”. Estas ayudas, según fuentes del Ejecutivo, serán “directas” como también se consideran “directas” los ERTE, el pago de cotizaciones, etc.

Tras recordar los más de 140.000 millones de euros que percibirá España de la Unión Europea, el presidente del Gobierno ahondó en que “el empleo es el fundamento de toda la política económica del Gobierno”.

Entonces elevó a 850.000 los empleos que estima que se crearán en los próximos tres años gracias a los proyectos del plan de recuperación.

JÓVENES

El presidente puso el foco en los jóvenes. Por un lado, señaló la ley de Formación Profesional en la que se trabaja y con la que se prevé la creación en los próximos 4 años de 200.000 nuevas plazas.

Por otro lado, trasladó su “gratitud a los jóvenes por su comportamiento” en esta pandemia porque “con frecuencia los medios destacan y denuncian algunas conductas irresponsables por parte de algunos jóvenes”.

Tras reconocer que son “ciertas”, subrayó que “esa no es ni muchísimo menos la norma de conducta de nuestra juventud”.

“Resulta más fácil contenerse, mantener las distancias y hasta permanecer aislado a partir de cierta edad. Pero es mucho más difícil hacerlo con el vigor de la juventud. Y sin embargo la inmensa mayoría de nuestros jóvenes lo ha hecho”, señaló Sánchez.

ESTADO ALARMA

El presidente defendió que el estado de alarma “funciona” y “no debemos bajar la guardia” contra la pandemia, de ahí su continuidad hasta el 9 de mayo.

Aunque “la situación de España sigue siendo grave”, reconoció, la tendencia es “a la baja gracias a las medidas tomadas” en el estado de alarma que “proporciona un repertorio de medidas suficiente para doblegar la curva. Pero hay que activarlas y mantenerlas”.
Así, Sánchez llamó la atención a la “gran lección” desprendida de las Navidades donde, “una vez más debemos asumir con humildad a nivel global” que “en todos los países de nuestro entorno hubo un repunte significativo a causa de las fiestas”.
Incluso, dijo el presidente, en países con menor incidencia “el índice de contagios se disparó” por lo que, alertó, “no se debió bajar la guardia entonces, ni la podemos bajar ahora”.
En un repaso de lo vivido en este último año, el presidente del Gobierno insistió en la necesidad de "unidad" en la clase político e hizo, una vez más, "un llamamiento a la unidad dirigido a todas las fuerzas de esta Cámara".

El presidente afirmó que “Estamos poniendo fin a la pandemia gracias a la vacunación” y mostró su confianza en lograr el “objetivo muy ambicioso” de que el 70% de la población esté vacunada antes de que acabe el verano, puesto que estima que “España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre”.
“Desde el Gobierno de España nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso, soy consciente, pero es necesario y posible”, defendió Sánchez, refiriéndose a ese objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que finalice el verano.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
MML/gja