8-M

Marlaska carga contra Vox por denigrar el 8-M y la lucha contra la violencia machista

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cargó este martes contra Vox por denigrar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra anualmente el 8 de marzo, y por dedicarse a “boicotear” en las instituciones las declaraciones contra la violencia machista que intentan aprobar otras fuerzas políticas.

Marlaska se refirió a este asunto en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de Vox Jacobo González-Robatto le preguntó por qué “ningún miembro del Gobierno” ha condenado los “graves actos de violencia” que los representantes del partido de Santiago Abascal sufrieron durante la pasada campaña electoral en Cataluña.

A este respecto, el ministro se refirió a que en otras intervenciones ya ha dicho a los representantes de Vox que “todos los hechos de violencia son deleznables” y que estos ataques son “incompatibles” con la democracia.

Además, indicó que también ha señalado en otras ocasiones que las elecciones en Cataluña eran responsabilidad de la Generalitat, que tiene también transferida la competencia de seguridad ciudadana. Además, apuntó que el partido de Abascal debe agradecer a los Mossos d'Esquadra que les haya protegido en sus actos electorales.

“QUE HAYA UN MUERTO”

Al mismo tiempo, Marlaska emplazó a Vox a condenar otras “graves manifestaciones de violencia”, como la xenofobia, el asalto al Capitolio de EEUU del pasado 6 de enero y las agresiones a mujeres. En este sentido, reclamó al partido de Abascal que deje de “boicotear” las declaraciones contra los malos tratos y que no haga “llamamientos hacia el 8 de marzo próximo incompatibles con un sentido de dignidad humana”.

El ministro aludía así a que el portavoz de Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, pidiera este lunes declarar el 8-M como Día Nacional de las Víctimas de Coronavirus, al entender que ayudó a propagar esta enfermedad la marcha que con motivo de esta celebración se celebró el pasado año en Madrid.

Por su parte, González-Robatto afirmó que la violencia contra Vox en la campaña de las pasadas elecciones catalanas fue “aplaudida” por el Gobierno, como dijo que también se está haciendo con los disturbios de la última semana en apoyo al rapero Pablo Hasél.

A este respecto, este parlamentario se preguntó si Marlaska “va a esperar a que haya un muerto” en Cataluña para garantizar la seguridad de la población frente a los violentos que apoyan a Hasél. Sostuvo que el ministro del Interior es el “máximo responsable” de que no se estén impidiendo estos disturbios.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
NBC/clc