Energía
Iberdrola y TMB construirán una hidrogenera en la Zona Franca de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola ha firmado un convenio con la autoridad de Trasportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para construir una hidrogenera en la Zona Franca, que entrará en servicio en noviembre para abastecer los primeros ocho autobuses de pila de combustible que circularán por la ciudad.
Según informa Iberdrola, se formaliza así la alianza con TMB para la construcción de esta hidrogenera que será la primera de carácter público en España.
La planta comenzará a construirse próximamente en una parcela de 5.000 metros cuadrados arrendada al Consorcio de la Zona Franca. A partir de su puesta en servicio, el próximo mes de noviembre, la utilizarán los autobuses de TMB de esta tecnología y potencialmente también otras flotas e industrias del polígono que adopten el hidrógeno como solución energética.
La planta suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis, a la flota de autobuses y toda la demanda adicional local. Se iniciará así la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.
Los primeros vehículos en abastecerse en la nueva planta serán los ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación adquiridos por TMB el año pasado, que llegarán a Barcelona en noviembre con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022. Su consumo estimado es de 160 kilos diarios, que aumentará en años sucesivos a medida que se añadan unidades de esta tecnología a la flota, hasta los 60 previstos.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
JBM/clc