EL GOBIERNO TRANSPONE VARIAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS EN MATERIA DE IVA, IRPF E IMPUESTOS ESPECIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes del proyecto de Ley por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español dos directivas comunitarias relativas al IVA, referentes a la localización de las prestaciones de servicios transfronterizos y a las devoluciones de las cuotas soportadas por empresarios o profesionales en Estados de la Unión Europea diferentes a aquél en el que están establecidos.
Asimismo, se transpone una directiva relativa al régimen general de los Impuestos Especiales en la que se regulan aspectos formales de carácter documental.
Por otra parte, el proyecto de ley adapta a la normativa europea el Impuesto sobre la Renta de No residentes con la finalidad de favorecer las libertades de circulación de trabajadores, de prestación de servicios y de movimientos de capitales.
Así, el Consejo de Ministros ha solicitado al Congreso de los Diputados la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, así como lo ha remitido al Parlamento canario para su dictamen preceptivo.
En cuanto al IVA, el proyecto introduce una nueva regla general de localización de los servicios transfronterizos, que supone la tributación de los mismos en el Estado de destino en los casos en los que el destinatario sea un empresario o un profesional. Hasta ahora, la regla general era la tributación en origen.
En el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el proyecto declara exentos los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos por fondos de pensiones que sean residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o por los establecimientos permanentes de esos fondos situados en otro Estado miembro de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
GFM