Tribunales

La Audiencia de Madrid ordena reabrir la investigación sobre la ‘caja B’ de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir la investigación sobre la presunta financiación irregular de Podemos. En un auto, la Sección 30 de la Audiencia estima el recurso presentado por Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege contra el auto del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que archivó la investigación sobre la presunta administración desleal del Fondo de Solidaridad del partido que lidera Pablo Iglesias.

En el auto de seis páginas, la Sala resuelve “estimar el recurso acordando la continuación del proceso hasta el esclarecimiento de la presunta administración desleal del Fondo de Solidaridad del partido político Podemos. Queda así sin vigencia el principal argumento del magistrado instructor”. En total, se estiman tres recursos y a partir de ahora la exsenadora de Podemos Celia Cánovas quedará personada en la causa.

Los magistrados recogen que los cargos públicos de Podemos se comprometieron mediante un Código Ético a cobrar un máximo de tres salarios mínimos interprofesionales por su trabajo representativo. Cánovas ya reconoció que se le permitía cobrar más. La Audiencia de Madrid considera que la exsenadora es una “presunta víctima o perjudicada de parte de los hechos investigados” y puede ser considerada afectada por “un posible delito de administración desleal”.

El ‘caso Neurona’ partió de la denuncia del exabogado despedido de Podemos José Manuel Calvente que relató presuntas irregularidades en las finanzas del partido a través de la llamada Caja de Solidaridad, que engrosaba sus ingresos a partir de las aportaciones mensuales de todos aquellos que obtuvieron cargos públicos en los distintos procesos electorales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid decidió, coincidiendo con el criterio de la Fiscalía, archivar provisionalmente esta investigación al no apreciar indicios de que Rafael Mayoral, creador de esa Caja de Solidaridad, de embolsara 50.000 euros a través de personas interpuestas. El juez consideró que la denuncia se basaba en meros “rumores” y no apreció elementos “probatorios” de ninguna irregularidad.

El archivo fue recurrido ante la Audiencia Provincial, que ahora ordena reabrir la investigación alegando que “que tales donaciones podrían haber sido utilizadas irregularmente para sobresueldos a cargos de dicho partido político a través de la Caja de Solidaridad”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
SGR/clc