Economía
El Gobierno dice que para establecer el pago por uso en las carreteras se precisa “un amplio consenso social, económico y político”
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El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, aseguró este martes que establecer un régimen de pago por uso en las carreteras supone una reforma de tal calado que exigiría “alcanzar un amplio consenso social, económico y político” para que su adopción sea efectiva y no se malogre.
Saura reconoció durante un encuentro informativo organizado por el Consejo General de Economistas que “hay debate dentro de la sociedad sobre esta cuestión”, sobre todo a raíz de la pandemia, pero avisó de que adaptarla sin el necesario consenso sería estéril.
“Para que esta reforma, que sería estructural, continúe en el tiempo y se mantenga en el tiempo, tiene que tener un gran acuerdo social, económico y político (…) porque, de lo contrario, no se produciría o no sería sostenible en el tiempo como hemos visto en otras reformas”, relató. A título ilustrativo, recordó la reforma de pensiones, que “no se terminó de aplicar” aunque se aprobó, precisamente por dicha falta de consenso en el Parlamento.
Al ser cuestionado sobre la liberación de peajes en autopistas y si es interés del Gobierno mantener esta política, confirmó que el próximo día 31 de agosto vencen los contratos en la AP-7 que une Tarragona y La Junquera y la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell y “no se va a prorrogar”.
Cuando venza la gestión el gasto de conservación de ambas pasará a la Administración General del Estado, indicó, recordando que son autopistas que han pagado los ciudadanos “de manera reiterada” y no hay consenso político para mantener los peajes. “Esto es un input, un dato, que tienen que tomar todas las fuerzas políticas a la hora de plantear fórmulas de conservación de futuro”, abundó.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
ECR/clc