Alimentación
COAG denuncia a Lidl y Family Cash por vender el pollo por debajo de los 2 euros el kilo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a Lidl y Family Cash por ofertas abusivas de pollo que incumplen la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.
Según informa COAG, ambas cadenas de supermercados promocionan el kilo de pollo por debajo de los dos euros, en un contexto en el que los costes de producción al ganadero están claramente al alza.
Por ello, COAG considera que se está incumpliendo lo establecido en la Ley, especialmente en lo concerniente a la destrucción de valor en la cadena. De ahí que esta organización haya solicitado a AICA que se refuercen, en el ámbito de sus competencias y a la mayor brevedad posible, los controles sobre el cumplimiento de la ley por parte de estas cadenas de supermercados y sus empresas proveedoras.
A este respecto, advierte de que “la incipiente “guerra de precios” de las cadenas de distribución y la espiral alcista del precio del pienso, por el continuado incremento de materias primas como la soja o el maíz, dibujan un escenario preocupante para las explotaciones avícolas familiares”.
Además, lamenta que los productores de carne de pollo acumulan una caída del precio en origen por encima del 60% durante el último año por el efecto de la pandemia en la restauración y en el turismo.
“En estas circunstancias, resulta lamentable y desolador encontrarte en los lineales ofertas abusivas de pollo low-cost que tiran por tierra el enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la producción por adecuar la oferta a la demanda y superar esta crítica coyuntura sin echar el cierre”, explica Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
JBM/gja