Debate Nación. Zapatero dice a Rajoy que para debatir sus propuestas hay que agotar la legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta tarde al líder del PP, Mariano Rajoy, que para debatir las iniciativas económicas que ha propuesto durante el Debate sobre el Estado de la Nación “necesitamos agotar la legislatura”, lo que contradice su petición de adelanto electoral.
En su segunda respuesta a Rajoy en el Debate, Rodríguez Zapatero exhortó a Rajoy a concretar sus propuestas más allá de “generalidades”, y a aportar “confianza, credibilidad y solvencia” a la economía española. Respetando sus posiciones, le dijo, “sepa usted respetar la mía sobre la fecha electoral”.
Ya llegarán las elecciones, le dijo después, y los ciudadanos elegirán libremente a quien consideren más capaz de resolver sus problemas y a quien crean que antepone el interés general, y entonces “vamos a ver si es usted al que eligen”.
Después de que Rajoy le acusara de haber dilapidado “la mejor herencia económica”, el presidente le reprochó que ese legado consistía en “muy poca productividad y mucho ladrillo”, y reconoció abiertamente que se arrepiente de no haber pinchado la burbuja inmobiliaria con la que “conviví dos o tres años” ya como presidente.
Le pidió por ello “el gesto de honestidad intelectual” de reconocer que esa burbuja es una responsabilidad colectiva, que se desarrolló y creció desde 1996 hasta 2004, aunque “continuó” hasta 2007, cuando empezó a declinar al despuntar la crisis.
“Usted sabe, pero no lo reconocerá”, aseguró, que si no hubiera pasado lo que ha pasado en Grecia, la prima de riesgo estaría en valores “razonables”, y volvió a reprochar al PP su rechazo al plan de ajuste en mayo de 2010 en el que se jugaba “la solvencia, la credibilidad y el futuro para décadas” de la economía española, a pesar de lo cual “prefirió tirar al Gobierno”.
Pensando en un debate útil para los ciudadanos, le pidió que “concrete” alguna propuesta, “sea leal con los datos, porque es importante, y transmita confianza en España, en la solvencia de España”, para no tener que pensar que lo único común con Grecia es “la oposición”.
El toque de humor del “cara a cara” entre el presidente y Rajoy fue cuando el líder de la oposición le reprochó que incluso “los insultos” los lleve por adelantado “escritos a máquina”, y Rodríguez Zapatero subrayó que no había proferido insulto alguno y, en todo caso, serían “en ordenador”, aunque más bien se vale de “notas personales” tomadas durante el debate.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2011
CLC/jrv