Tiempo

El paréntesis invernal da paso a más sol que lluvia en la última semana de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta última semana de febrero será variable según las zonas de España, pero, en líneas generales, tras el paréntesis invernal de ayer y hoy se pasará a una tregua casi primaveral con más sol que lluvia y temperaturas agradables hasta el jueves, cuando volverá a llover en el oeste peninsular y Canarias, y el fin de semana volverá el tiempo estable a la mayor parte del país.

Este lunes, una DANA (depresión aislada en niveles altos) facilitará la aparición de lluvias en el golfo de Vizcaya y el norte de Cataluña, así como de nieve en el Sistema Ibérico y zonas de Cuenca y Teruel, con la cota subiendo hasta unos 1.400 metros.

Las lluvias estarán restringidas al cuadrante nororiental peninsular e irán disminuyendo conforme avance el día, según apuntó Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones recogidas por Servimedia.

Además, las temperaturas máximas bajarán entre tres y ocho grados en el este peninsular, que vivirá “un día invernal”, según Hervella, que añadió: “Mientras, en el noroeste la situación es la contraria, con una tregua de lluvia tanto hoy como mañana". El polvo sahariano en suspensión irá remitiendo en Baleares y Canarias.

En cuanto al martes, la DANA estará bastante alejada de España y no habrá frentes, con lo que se espera “un día tranquilo, estable y, en general, sin lluvias excepto a primeras horas en el litoral de Girona y algún chubasco puntual a lo largo de la jornada en el entorno del Cabo de la Nao”, según Hervella.

Nubes bajas cubrirán este martes el cielo del área mediterránea y las temperaturas subirán hasta seis u ocho grados respecto a las zonas donde este lunes aparezca la lluvia o la nieve.

DESDE EL MIÉRCOLES

El miércoles seguirán subiendo las temperaturas máximas. “Alcanzaremos valores primaverales, especialmente en el Cantábrico y en el alto Ebro. Por ejemplo, están previstos 21 grados en Gijón o 20 grados en Santander”, comentó Hervella.

Por la tarde acabará la tregua temporal en Galicia con la llegada de un frente que dejará lluvias a lo largo de la noche del miércoles al jueves en toda esa comunidad, así como en las islas más occidentales de Canarias. Antes de la llegada de ese sistema frontal soplarán vientos intensos en Galicia, Cantabria y el área del Estrecho.

Para el jueves, el frente se extenderá por el extremo norte el cuadrante noroccidental peninsular, así como por Canarias, zonas donde podría llover y bajarán las temperaturas.

El viernes podrían aparecer precipitaciones en Canarias y zonas del norte y del sur, y para el fin de semana es espera que el tiempo estable predomine en amplias zonas de España.

Por último, Hervella destacó un “apunte” fuera de las fronteras españolas: Pekín (China) batió este domingo el récord histórico de temperatura más alta para un día de febrero, con 25,6 grados, casi seis grados por encima de la anterior efeméride, registrada en 1996. “Las temperaturas máximas en buena parte de China se quedaron 20 grados por encima de las habituales en esta época del año”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2021
MGR/clc