Transporte

Renfe prevé vender billetes de sus competidores en su aplicación de movilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, explicó este lunes que la compañía tiene previsto vender billetes de las compañías que competirán con ella en los servicios de alta velocidad cuando lance la aplicación Renfe as a Serviice (Raas), su plataforma de movilidad, a partir del año 2022.

Así se expresó Táboas en un acto en Barcelona organizado por la patronal Foment del Treball para presentar los planes de la compañía en Cataluña, especialmente el Plan Estratégico de Rodalies (2020-2030), en el que Renfe prevé inversiones por valor de 2.106 millones de euros, un tercio de los 6.346 millones del total del plan.

Tras empezar su intervención con los planes en Cataluña, Táboas aprovechó su comparecencia para explicar la estrategia de Renfe para ampliar sus pasajeros en los servicios de alta velocidad, entre los que se incluye el lanzamiento de Raas.

En concreto, explicó que Renfe tiene previsto seleccionar al socio tecnológico para diseñar este proyecto antes del verano y detalló que algunos de sus objetivos son incrementar su facturación en 100 millones de euros, captar 650.000 clientes y vender 1,8 millones de viajes, de los que 400.000 serían en Cataluña.

“Se trata de un proyecto de alcance mundial”, destacó Táboas, quien indicó que su previsión es poner en marcha Raas en determinados núcleos urbanos a principios de 2022 y que esté operativa en toda España a mediados de 2023. También quiere que esta plataforma sea replicable en cualquier otro país.

Raas será una aplicación en la que se podrán adquirir múltiples servicios asociados al billete de tren, como el taxi o el Uber para salir del domicilio, servicios de restauración y alojamiento, así como billetes de empresas como Uigo o ILÇSÇA que estarán compitiendo con Renfe en las vías del AVE.

“Renfe pondrá en marcha una aplicación en la que la competencia podrá estar”, afirmó Táboas, quien aseguró que “estamos tan seguros de nuestra capacidad de dar buen servicio que no nos importa que la aplicación dé servicio a otros porque así haremos mejor lo que debemos hacer, que es dar un mejor servicio”.

Por otro lado, señaló que las otras dos palancas con las que Renfe espera incrementar su número de pasajeros de alta velocidad en los próximos años son el lanzamiento de su AVE de bajo coste, el Avlo. y tratar de captar viajeros entre los turistas internacionales que llegan a España, ofreciendo paquetes turísticos en los que se incluya el traslado en estos trenes para conocer atractivos turísticos españoles que no se localicen en la zona donde se alojan.

Para ello, Renfe se plantea llegar a acuerdos con turoperadores que le permitan mejorar la ocupación de los AVE durante el verano, un periodo en el que estos trenes tienen menor demanda, por lo que se puede plantear el lanzamiento de ofertas y promociones dirigidas a estos turistas internacionales, que son “un nuevo nicho de negocio”, destacó.

RENFE EN CATALUÑA

En cuanto a la presencia de Renfe en Cataluña, aseguró que la compañía tiene la vocación de “crecer y de ser una gran empresa”. “Quiere seguir estando en Cataluña y quiere crecer”, reiteró.

A este respecto, destacó que actualmente Renfe es una de las 30 mayores compañías en esa comunidad autónoma, donde en 2019 movió 139 millones de viajeros, de los que 115 millones lo hicieron en Cercanías, otros 11 millones en servicios Avant y de trenes de media distancia y otros cerca de 12 millones en servicios comerciales.

Además, la operadora ferroviaria facturó cerca de 1.300 millones de euros durante 2019 en Cataluña, de los que 1.114 millones se correspondieron con servicios de pasajeros, 71 millones con mercancías y 106 millones con servicios de mantenimiento. Además, según recordó Táboas, la compañía da empleo directo a más de 2.100 personas.

Por último, se refirió al Plan de Rodalies, en el que Renfe prevé invertir 1.725 millones en nuevos trenes y otros 300 millones en mejoras en las estaciones. Con ello, aspira a pasar de 410.000 viajeros diarios en 2018 a 600.000 en 2030.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2021
JBM/gja