SOMALIA. ESPAÑA TIENE DESPLEGADOS CASI 350 MILITARES EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

MADRID
SERVIMEDIA

España participa en la operación aeronaval de la Unión Europea contra la piratería "Atalanta" con un despliegue de unos 350 militares.

Hace poco más de un año, España envió a la zona un avión de patrulla marítima P-3 Orion, con 90 militares, que se asentaron en la base de Yibuti.

Una vez que se aprobó a nivel europeo esta misión en diciembre de 2008, España participó incluso con el mando de la misión. Ahora, tras tres rotaciones, España tiene allí desplegados a cerca de 280 militares españoles a bordo de la fragata "Canarias" dentro de la operación "Atalanta", junto a los 70 del destacamento que operan desde Yibuti con el avión de patrulla marítima P-3 Orion.

El dispositivo español cuenta con un avión, una fragata con helicópteros embarcados, y 11 oficiales en los diferentes cuarteles generales.

La dotación de la fragata "Canarias" está compuesta por 210 personas, a las que se suma la unidad aérea embarcada, con dos helicópteros Sikorsky SH60 B, y los infantes de marina.

La misión de las tropas españolas consiste en escoltar directamente a los buques que transportan ayuda humanitaria a Somalia y a otros que la necesitan "por sus especiales circunstancias". Además, su tarea se completa con patrullas de vigilancia y reconocimiento para detectar la posible presencia de piratas.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
MML/isp