UN HALLAZGO DEL CSIC ABRE LA PUERTA AL DISEÑO DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado obtener las primeras imágenes del sistema que utilizan las bacterias para recibir información del exterior durante la transmisión de señales, hallazgo que puede servir de base para el diseño de nuevos antibióticos.

Según informó hoy el CSIC, estas fotografías a nivel atómico proporcionan un mayor conocimiento sobre el citado sistema, casi exclusivo de los microorganismos, que les permite, por ejemplo, prepararse para provocar una infección o generar resistencia a los fármacos.

El trabajo, que aparece publicado en el último número de “Cell”, podría servirde base para el desarrollo de nuevos antibióticos contra enfermedades bacterianas.

La investigación ha sido desarrollada íntegramente en el Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) mediante técnicas de difracción de rayos X para observar a escala atómica la estructura de un sistema de dos componentes que, en bacterias, transmite las señales externas al interior de la célula bacteriana.

El trabajo abre la posibilidad de desarrollar sustancias que puedan impedir la transmisión de señales por estos sistemas en procesos como el inicio de una infección o la generación de una resistencia. “Estas sustancias podrían ser la base de nuevos antibióticos”, señala Vicente Rubio, uno de los investigadores.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
LLM/isp