RSC. Medio centenar de empresas celebran el "Día de la Oficina en Casa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Medio centenar de empresas y más de 162.000 trabajadores, profesionales y autónomos se han unido para la celebración del "Día de la Oficina en Casa", una iniciativa impulsada por Microsoft Ibérica y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer entre las empresas de cualquier ámbito y sector de actividad cómo gracias a la tecnología los trabajadores pueden mejorar su productividad en un entorno de trabajo flexible y móvil, de manera que se impulsa la competitividad en el entorno empresarial español.
Para María Garaña, hay cuatro palancas que sirven de impulso para el desarrollo de este nueva forma de trabajo, como son el ahorro de costes financieros, la reducción de emisiones de CO2, la flexibilidad y la posibilidad de incorporar a las personas con discapacidad en las empresas.
Por su parte, Juan Junquera, secretario de Estado de Tecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, afirmó que es necesaria una nueva cultura y forma de pensar, y debe de servir de base para el cambio de modelo productivo, siendo el mayor obstáculo el grado de desconocimiento para aplicar esta forma de trabajo.
Garaña manifestó que esta nueva manera de producir se basa sobre dos pilares, como son el desarrollo de tecnología y ligar los salarios a la consecución de objetivos.
Con "La Oficina en Casa" una empresa puede llegar a ahorrarse unos 1.200 euros por empleado al año, incluyendo aspectos como ahorro de costes energéticos y de transporte, entre otros.
De acuerdo con un estudio realizado por Vanson Bourne para la compañía tecnológica en 15 países europeos, un 76 por ciento de los empleados que tienen una mayor flexibilidad laboral en España consideran que son más productivos cuando trabajan desde casa, cifra que se sitúa en el 52 por ciento de media en Europa.
Del mismo estudio se desprende que son las pequeñas empresas, con menos de 50 trabajadores, las que atienden en mayor medida las demandas de sus trabajadores de tener una mayor flexibilidad a la hora de decidir cuándo, dónde y cómo trabajar. La cuarta parte de los empleados de las pymes regularmente trabajan fuera de la oficina, proporción que desciende al 9 por ciento entre las grandes compañías.
La iniciativa también ha contado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft en España, la Asociación de Trabajadores Autónomos, la Fundación Másfamilia, Fundación ONCE, Fundación para la Diversidad, Intel, Telefónica, Vodafone, Work Innovation Group y la red Microsoft Innovation Centers.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2011
JAL/caa