Madrid. Detenidos dos estafadores que utilizaban tarjetas de crédito para realizar pagos fraudulentos
- Uno de ellos estafó al abogado que lo defendió después de que otros dos se negaran a hacerlo por temor a ser engañados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid han detenido a dos hombres responsables de diversas estafas que superan los 400.000 euros en España y otros cuatro países europeos y que utilizaban tarjetas de crédito de particulares y empresas para realizar pagos fraudulentos.
Según informa el Instituto Armado, la investigación se inició a raíz de la denuncia de una empresa de servicios de transportes de lujo. El denunciante afirmaba que una persona le había solicitado varios servicios de transporte en vehículo de lujo para trasladarse entre hoteles de lujo lisboetas y de toda España, además de vuelos privados desde el Aeropuerto de Torrejón de Ardoz, utilizando para el pago tarjetas de crédito pertenecientes a personas o empresas extranjeras.
Varios meses después, la empresa había descubierto la falsedad del medio de pago usado, sufriendo un grave perjuicio económico.
Los agentes realizaron gestiones con diversas empresas de medios de pago y dedicadas a servicios de alto nivel con el fin de localizar a más afectados por este tipo de estafa. Así, se observó que el patrón denunciado en Rivas se repetía en varios casos, siendo cometidos además por las dos mismas personas, que contrataban hoteles de gran lujo, vuelos privados, limusinas y otros vehículos de lujo, discotecas, barcos y empresas de "catering".
Los estafadores se valían de sus conocimientos de informática para crear correos electrónicos y justificantes de transferencia bancaria de cuentas de bancos extranjeros. Con ellos, extraían las numeraciones de tarjetas de crédito auténticas, con las que consumaban las estafas.
Meses más tarde las empresas estafadas eran informadas por las de medios de pago que los servicios prestados por éstas y su posterior cobro no habían sido solicitados por los titulares de las tarjetas, momento en el que detectaban el delito.
El rastro de las estafas llevó a la Guardia Civil por toda la geografía nacional e incluso por Holanda, Italia, Portugal y el Reino Unido, recopilando más de 65 hechos delictivos cometidos entre los dos arrestados.
Una vez que se recopilaron pruebas definitivas contra ellos, la Guardia Civil lanzó una requisitoria internacional de búsqueda y captura, deteniéndose al primero de los delincuentes, F.C., italiano de 41 años de edad, en Valencia, cuando se disponía a viajar a Madrid en un servicio de transporte de lujo.
Esta detención permitió averiguar que acababa de estafar 4.000 euros a la empresa de transporte, además del coste de su estancia en un hotel valenciano de gran lujo.
El segundo de los delincuentes, B.S.G.R., colombiano de 21 años, fue detenido después de celebrar su fiesta de cumpleaños en un complejo hostelero de gran lujo de la Comunidad de Madrid. El importe de su fiesta, superior a los 24.000 euros, había sido pagado de forma fraudulenta.
En el momento de la detención, B.S.G.R. se encontraba alojado en un hotel de lujo en Madrid, estancia abonada con una tarjeta cuyo titular era un mexicano que se encontraba en ese momento en su país y que no había autorizado ninguna operación monetaria.
Se da la circunstancia de que el segundo de los arrestados ha tenido tres abogados diferentes, ya que los dos primeros se negaron a representarlo tras enterarse de su delito y temer ser estafados, y el tercero, tras defenderle, ha sido víctima de su propio cliente, ya que su trabajo fue abonado a través de una transferencia bancaria fraudulenta.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2011
JCV/gja