Ampliación

Javier Zaragoza, reelegido fiscal jefe de la Audiencia Nacional

- Por un periodo de cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

El actual jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha sido elegido por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para repetir en el cargo por un periodo de cinco años, un nombramiento que deberá ser aprobado formalmente por el Consejo de Ministros.

Conde-Pumpido tomó esta decisión tras escuchar al Consejo Fiscal, reunido desde las 10.30 horas de este martes. El fiscal general del Estado decidió proponer para el cargo a Zaragoza frente a los otros cuatro candidatos, según informaron desde la Fiscalía.

Estos cuatro fiscales que optaban al cargo eran la fiscal Olga Sánchez, que se encargó del proceso abierto tras los atentados del 11-M y que en la actualidad está destinada en el Tribunal Supremo, y los también fiscales del Alto Tribunal Álvaro Redondo, Manuel Dolz y Fernando Sequeros.

La reelección de Zaragoza le da un nuevo mandato al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un periodo de cinco años. Su nombramiento es inamovible incluso si el Gobierno central cambia de manos, salvo en el caso de que Zaragoza incurra en alguna de las causas tasadas de cese, como puede ser una motivada pérdida de confianza.

Conde-Pumpido deberá ahora proponer el nombramiento al Consejo de Ministros, órgano encargado de designar formalmente al nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Zaragoza, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), se hizo cargo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en abril de 2006, cuando fue nombrado en sustitución de Eduardo Fungairiño. Su designación tuvo lugar después de que el Consejo Fiscal le propusiese como candidato en una apretada votación en la que hizo falta que Conde-Pumpido deshiciese el empate que mantenía con Fernando Sequeros.

El actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional ingresó en la Fiscalía Antidroga en 1988, donde ejerció como tniente fiscal hasta que fue nombrado jefe del departamento en 2005. En Antidroga participó en los grandes procesos contra el narcotráfico, como la “Operación Nécora” o las causas contra el clan de los Charlines, contra Sito Miñanco o Laureano Oubiña.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2011
DCD/caa