Víctimas de la talidomida vaticinan que se verán las caras con las farmacéuticas en los tribunales

- Piden a los laboratorios casi 156 millones de euros, pero las empresas no ofrecen más de 120.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) presentó este lunes en Madrid una demanda de acto de conciliación contra las farmacéuticas Grünenthal y UCB Pharma, reclamándoles un total de 155.950.000 euros en representación de sus 184 socios afectados, pero no confía en que las empresas lleguen a un acuerdo con la entidad.

"Hemos tenido tres reuniones con Grünenthal y nos ha hecho una oferta ridícula, por lo que creemos que no será posible llegar a una propuesta seria", declaró a Servimedia Rafael Basterrechea, miembro de la Junta Directiva de Avite, tras la presentación de la demanda en el registro de los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid.

Tanto es así que Basterrechea está preparado para verse las caras con las dos farmacéuticas en los tribunales, si, como él cree, los laboratorios no aceptan la conciliación y el proceso judicial sigue su curso.

De momento, las víctimas de la talidomida en España tienen que esperar al resultado de la demanda de conciliación presentada hoy, que calculan que podría conocerse a la vuelta del verano.

Avite recuerda que el problema con las farmacéuticas mencionadas se remonta a 1957, cuando comercializaron un medicamento destinado a combatir las náuseas y vómitos de las embarazadas, que causó malformaciones genéticas en los fetos, hoy adultos.

Este hecho, explica Avite, obligó a las dos empresas a retirar el fármaco, cuyo principio activo era la talidomida, en Alemania en 1961. Sin embargo, prosigue la agrupación, en España el producto se siguió vendiendo "varios años más".

El país donde nació el problema, Alemania, celebró hace más de 40 años un juicio en el que se estableció la culpa y negligencia de Grünenthal en estos hechos, que sirvió también para indemnizar en 1970 a los niños alemanes perjudicados con 110 millones de marcos, más pensiones vitalicias.

En España no se reconoció oficialmente "la existencia de afectados" hasta el año pasado, cuando se aprobó un decreto para regular ayudas destinadas a ellos.

Recientemente, Grünenthal ha ofrecido a Avite la suma de 120.000 euros para compensar los daños causados a todos, no a cada uno de los afectados españoles, "a los que ha mantenido en el olvido durante estos más de 50 años".

La asociación ha rechazado la oferta por considerarla "insuficiente" y ha pedido, a cambio, un total de 155.950.000 euros, atendiendo al número de afectados, sus discapacidades y las cantidades con las que se ha indemnizado a otros perjudicados en el mundo.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2011
IGA/caa