Los emprendedores que quieran implantar su negocio en EEUU contarán con un centro de innovación español en Silicon Valley
- A partir del 1 de julio y dentro de un plan de internacionalización dotado con 3,2 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas tecnológicas españolas que busquen implantar su negocio en Norteamérica contarán, a partir del 1 de julio, con un centro de innovación español en Silicon Valley (Estados Unidos). Esta es una de las acciones incluidas en el Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, y el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comecio Exterior (ICEX), Fernando Salazar, presentaron este lunes las acciones que se van a desarrollar dentro de este plan, que pretende dar un mayor impulso a esta área en el exterior y mejorar los sectores que forman la economía digital en España. Estas acciones de internacionalización forman parte del Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales 2011-2015, incluido en el Plan Avanza 2.
El Plan de Internacionalización supone una inversión de 3.280.000 euros en 2011. De esta cifra, 2.280.000 euros proceden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (aportados a partes iguales por "red.es" y el ICEX) y el resto de otros socios.
Esta iniciativa está dirigida a los sectores de servicios y contenidos digitales (audiovisual, música, ocio digital interactivo, animación, contenidos para móviles, redes sociales, publicidad, publicaciones, etcétera), comercio electrónico (empresas usuarias y proveedoras) y otros sectores relacionados que participan en la cadena de valor, como medios de pago, gestión de derechos, privacidad, e-learning, etcétera.
Esta iniciativa se estructura en torno a cuatro grandes proyectos: La creación del citado Centro Tecnológico Español en Silicon Valley (Estados Unidos), el Programa de impulso al "e-commerce", la vertiente internacional de Ficod (Foro Internacional de Contenidos Digitales) y la puesta en marcha de un máster de gestión internacional de empresas de economía digital. Además se complementa con acciones de refuerzo en las áreas de promoción, sensibilización, capacitación y comunicación.
En el acto celebrado este lunes también intervino el presidente de la Fundación Banesto, Antonio Basagoiti, ya que la creación del "Spain Tech Center en Silicon Valley" es fruto del acuerdo entre la Fundación Banesto, ICEX y "red.es".
El objetivo del centro tecnológico es ayudar a los emprendedores españoles a implantarse en Norteamérica, el principal mercado tecnológico en el ámbito mundial por tamaño y dinamismo. Se pretende mejorar la competitividad y capacidad innovadora de la empresa tecnológica española mediante el contacto con el ecosistema y "network" de Silicon Valley.
Este nuevo centro "acelerador de negocios" para empresas españolas entrará en funcionamiento el 1 de julio de este año. Ubicado en Rocket Space en el barrio de Soma, sus instalaciones podrán acoger de forma simultánea un máximo de 35 empresas, que disfrutarán de este espacio de trabajo, formación y coaching durante un periodo de seis meses, así como asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses.
Previamente, los emprendedores habrán preparado su instalación en Estados Unidos con seminarios y asesoramiento presencial y "on-line".
Según datos del Ministerio, la importancia de la Economía Digital es cada vez mayor: Sólo el "e-commerce" y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2011
CCB/gja