Investigación

Científicos de la Universidad de Granada viajan a la Antártida para estudiar su actividad sísmica

- En el marco del proyecto ‘Seguimiento de la actividad sísmica en Isla Decepción y Estrecho de Bransfield’

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo nacional de científicos, entre los que se encuentran los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) Enrique Carmona y Rosa Martín, junto con Rafael Abella, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se encuentran en la Antártida para investigar la sismicidad del volcán activo Isla Decepción y establecer el nivel de alerta volcánica en torno a él.

Así lo precisó este viernes la UGR en un comunicado en el que subrayó que los trabajos se enmarcan en el desarrollo del proyecto ‘Seguimiento de la actividad sísmica en Isla Decepción y Estrecho de Bransfield’ y que las investigadoras principales del proyecto de vigilancia sísmica son Inmaculada Serrano (directora del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG-UGR) y Carmen López (directora del Observatorio Geofísico Central del IGN).

Tras recordar que el (IAG-UGR) lleva más de 25 años monitoreando uno de los volcanes más activos de la Antártida, la UGR puntualizó que el departamento instala todas las campañas del verano austral una red compuesta por seis estaciones sísmicas autónomas cuyo registro se recibe en tiempo real en el módulo científico de la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’ mediante enlace IP.

Junto a ello, los investigadores instalan un conjunto de sensores separados unas decenas de metros muy utilizado en volcanes para el estudio de las señales volcánicas y el IAG-UGR tiene instaladas dos estaciones permanentes que registran la sismicidad en la isla durante todo el año.

El equipo de sismólogos de esta campaña, entre ellos los investigadores de la UGR, partieron de España a principios de enero rumbo a la Antártida, donde permanecerán hasta principios de marzo. Una vez allí, instalaron las estaciones de la Red Sísmica Decepción junto con la antena sísmica para el monitoreo del volcán y, hasta el momento, han confirmado que la actividad sísmica ha sido “baja”.

La mayoría de los eventos detectados son terremotos regionales del Estrecho del Bransfield de la serie del volcán submarino Orca y de la zona cercana a la Isla Elefante que el pasado 23 de enero tuvo un terremoto de magnitud 7 con alerta de tsunami y varias réplicas de magnitud en torno a 5.

La actividad de los eventos volcano-tectónicos (VT) es baja y la mayor parte de los mismos tienen lugar en la estación de C70 (cráteres del 70) como lleva ocurriendo en campañas anteriores.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2021
MJR/clc